Verificación Responsable en Jalisco sigue rodeada de incertidumbres

85

La Verificación Responsable no termina por consolidarse en Jalisco, en parte, por la poca transparencia que hay en torno a ella y lo tedioso que resultaba el proceso en un inicio.

Puerto Vallarta, Jalisco; 24 de enero del 2023. – La Verificación Responsable en Jalisco es apartir de este año, una obligación para todos aquellos dueños de vehículos no eléctricos o híbridos en el estado y para quienes son visitantes constantes.

Esta iniciativa, cuando fue planteada en un inicio hace ya algunos años, era presentada como una propuesta ecológica que ayudaría a reducir los contaminantes en el aire y abriría la puerta a más proyectos sustentables y verdes en el estado.

Sin embargo, al día de hoy, a pesar de que el gobierno de Jalisco ha realizado múltiples campañas de difusión y ha optimizado los procesos para realizarla, no ha conseguido consolidarse entre los jaliscienses ni tampoco convence a la sociedad de que su principal objetivo sea ayudar al medio ambiente.

Y es que la realidad, nos dice que hay poca transparencia (principalmente financiera) en torno a la Verificación Responsable, pues, de acuerdo al regidor de Zapopan, Pedro Kumamoto, parte del dinero que se recauda en esta instancia se destina para un Fideicomiso del que no se sabe casi nada.

“Que se demuestre que esta medida está cumpliendo con lo que se planteó en las bases de la licitación y no un acuerdo entre amigos y entre cuates… Las personas de todo Jalisco merecen una explicación por los contratos y por el uso que Alfaro le está dando a los recursos recaudados por la verificación… No tenemos certidumbre, no tenemos claridad de a dónde se están yendo estos recursos” mencionó el regidor Kumamoto.

El regidor Pedro Kumamoto, hizo estás declaraciones el día de hoy desde el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) en compañía de la diputada Susana de la Rosa, en dónde además, anunciaron que ya presentaron un oficio en la organización para que se transparente el funcionamiento de la Verificación Responsable.

Compartir.