En una insólita sesión de cabildo, a puerta cerrada y sin la presencia de la alcaldesa de Bahía de Banderas, se votó la inhabilitación de la Tesorera y la titular de Desarrollo Urbano.
La noche del 17 de marzo se llevó a cabo una sesión de cabildo en el Ayuntamiento de Bahía de Banderas, pero a diferencia de otras, no se permitió el ingreso de la prensa y la entrada al recinto fue “a la brava” por parte de los regidores.
Al respecto, el regidor José Antonio Plácito concedió una entrevista exclusiva con Vallarta Independiente donde explicó lo sucedido y la razón por la que dicha reunión se hizo a puerta cerrada, sin la presidenta Mirtha Villalvazo ni los medios. Se espera todavía la respuesta de la presidenta, aunque las decisiones ya se tomaron por mayoría de votos.
“Dentro del marco de la ley del Estado de Nayarit, viene un artículo donde dice que las sesiones pueden ser ordinarias, extraordinarias, públicas, privadas y solemnes. Apegados a ese derecho y por el tema que íbamos a tratar, se convocó a la sesión privada”, explicó el regidor Plácito.
A la sesión faltaron tres regidores, pero uno de ellos fue por motivos de salud de su hija. Nadia Paniagua, Martín Aguirre y Carmen Arreola no se presentaron, pero “es derecho también decidir ir o no ir. Ellos sí fueron invitados, también la presidenta municipal”, aclara el regidor.
Secretario y alcaldesa les niegan sesión a los regidores…
El regidor Plácito señaló que la sesión privada fue el último recurso debido a una negativa por parte del secretario y de la alcaldesa.
“Se convocó a una sesión privada por mayoría calificada de regidores, dada la negativa del secretario del Ayuntamiento, a quien se le solicitó una sesión extraordinaria el día jueves. Posteriormente, se le hizo llegar a la Presidenta Municipal una solicitud para que convocara a sesión de Ayuntamiento y que a través de ella se girara la indicación de convocar, pero se negó. Entonces decidió la mayoría calificada convocar a una sesión privada, donde fueron llamados los 15 integrantes del ayuntamiento”, afirmó Plácito.
Tesorera y titular de Desarrollo Urbano y Ecología inhabilitadas del cargo
De acuerdo con el funcionario, el motivo principal de esta sesión privada fue dar de baja a dos funcionarias por “faltas graves con suficientes evidencias”, logrando el voto de la mayoría de los regidores, por lo que se procedió a la destitución de la titular de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Wendy Alejandra González Beltrán, y la tesorera Melina Ponce.
“Se presentó una iniciativa solicitando la remoción de las dos funcionarias, previo informe que se presentó al pleno del Ayuntamiento. Ahora resta seguir el procedimiento de entregar el acta de la asamblea al secretario del Ayuntamiento para que avise a los afectados y se solicite a la Auditoria Superior del Estado de Nayarit para que inicie los procedimientos de investigación”: regidor Plácito
En sus palabras, se tienen pruebas para separar de su cargo a estos elementos por “perdida de confianza”.
“La ley nos permite solicitar la remoción de un funcionario por perdida de confianza. Nosotros no estamos actuando a capricho, sino apegados a lo legal, siguiendo siempre los procedimientos que se nos manda”, abundó.
El Regidor Plácito señaló a Vallarta Independiente que existe la posibilidad de iniciar un procedimiento por desacato al Secretario del Ayuntamiento debido a que no convocó a la sesión extraordinaria solicitada.