¿Cuáles son las funciones del Presidente Municipal?

76

Seguramente ves a Michel y te preguntas cuáles son sus funciones, ya que casi no ve por el pueblo y hay muchas quejas en su contra. En Vallarta Independiente te explicamos más sobre el cargo y lo que debería hacer el “Profe”.

El Presidente Municipal es el representante del Municipio, en este caso, de Puerto Vallarta. Independientemente de quién esté en el cargo, se trata de una posición que tiene que velar por las personas que están bajo su gobierno.

Su labor consiste en ejecutar las decisiones tomadas por el Ayuntamiento y es el responsable de vigilar que haya una buena actividad de la Administración Pública del municipio.

Corresponde al Presidente Municipal aplicar las leyes, los decretos, acuerdos y reglamentos, además de otras disposiciones normativas en el municipio, su administración, prestación de funciones y servicios públicos a su cargo.

Otra de sus funciones es proponer al Ayuntamiento el modelo organizacional de la administración pública centralizada, desconcentrada y descentralizada, incluyendo la creación, transformación, fusión, división o extinción de las dependencias y de los órganos u organismos públicos, la sectorización de dependencias y la definición de los esquemas de colaboración e interrelación entre ellas.

Michel no ayuda al pueblo, pero debería hacerlo, ya que su posición lo obliga a consolidar un gobierno abierto, plural e incluyente, en el que puedan participar las personas de todas las clases sociales y de diversas corrientes de pensamiento, culturas y religiones.

Si bien es cierto que Puerto Vallarta es una ciudad muy amigable, existe mucha falta de transparencia en el gobierno municipal que ha molestado a más de uno.

  • El presidente municipal tiene la función de estar presente en las sesiones de cabildo y los debates que se puedan presentar.
  • Dicho puesto cuenta con facultades exclusivas para proponer la integración de las comisiones edilicias y para remitir al Ayuntamiento los dictámenes técnicos que hagan en la Tesorería Municipal, respecto de iniciativas relacionadas con la expedición o reforma del Presupuesto de Egresos.

Trabajar bajo el principio de pluralidad, la honradez, el respeto y la dignificación de todos los ciudadanos también se encuentra entre sus tareas. ¿Lo ha cumplido?

Compartir.