La regidora de Morena en Puerto Vallarta, Carla “N”, fue imputada ante la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco por presuntamente solicitar que el entonces novio de una de sus hijas, Ángel Alberto “N”, entrara en la nómina municipal sin ir a trabajar.
Cabe destacar que el equipo de GST Medios se intentó poner en contacto con la edil, pero no tuvo respuesta.
La Secretaría de la Función Pública explica que el peculado es el delito que consiste en la desviación o apropiación del destino de los recursos estatales, por las personas responsables de su custodia y manejo.
El peculado se puede presentar independientemente de que el servidor público o el particular consigan o no una utilidad para terceros o para sí mismos.
“La finalidad del peculado, que es cometido principalmente por particulares o servidores públicos, es conseguir la promoción personal con fines políticos o un beneficio personal”, explica esta secretaría.
En el caso de la regidora Carla Esparza, que se encuentra en la carpeta de investigación 475/2022, también se menciona al sobrino, Juan Carlos “N”.
Ángel Alberto entró a la nómina el pasado 1 de octubre de 2021 como asistente de la sala de regidores, pero nunca se presentó a trabajar y su última quincena fue el 31 de agosto de 2022, con un salario mayor a los 10 mil pesos mensuales.
Un factor a considerar es que se fijó la primera audiencia para el 8 de junio, pero Esparza no acudió, se procedió a establecer una nueva fecha y la edil tampoco fue, por lo que la Fiscalía puede proceder a solicitar una orden con la que sea llevada mediante aprehensión o a la fuerza debido a su negativa.