El Gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, informó por medio de sus redes sociales la fecha estimada para el restablecimiento de luz en el estado después del paso del huracán Lidia.
De acuerdo con el informe de las 9 de la mañana presentado en la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil estatal, se calcula que para el día de mañana, 12 de octubre, se restablezca la red eléctrica.
Sobre las afectaciones causadas por el huracán Lidia en Nayarit, Navarro Quintero apuntó que se presentaron los siguientes sucesos:
- En El Conde se cayó una casa y se afectó una escuela; el personal de IPROVINAY y de educación se encuentra desde muy temprano en aquella localidad.
- Los ríos del norte de Nayarit se reportaron sin incrementos, y en estos momentos se encuentran en el gasto anterior al meteoro. El Río Ameca tuvo un gasto de 600 metros cúbicos por segundo, con alerta leve sin afectaciones. Las mayores lluvias registradas fueron en la estación Gaviotas, en el Río Ameca, con 52 mm, y en la ciudad de Tepic, con 51 mm. Se detectaron escurrimientos en varios arroyos de distintos municipios.
- En la zona de Bahía de Banderas no se reportan novedades en la infraestructura estatal, sin niveles de agua considerables; algunas casas sufrieron daños por pérdida de láminas, a causa del viento. En el crucero de Ahuacatlán, Mexpan e Ixtlán, la Secretaría de Infraestructura se encuentra trabajando para sustituir la losa del puente sobre el arroyo; también se detectan pequeños deslaves en los caminos estatales de Amatlán de Cañas, que ya están siendo atendidos por la Secretaría de Infraestructura.
- Tanto las carreteras federales como las autopistas se encuentran liberadas, con derrumbes o caídas de árboles que ya fueron retirados. En el caso de la carretera Ruiz-Zacatecas, se encuentra abierto un carril por derrumbe.
- Se abrieron 31 refugios temporales que albergaron a 537 personas, que empiezan a ser desalojados.
- Los presidentes municipales de Jala, Ahuacatlán, Ixtlán del Río, Acaponeta, Amatlán, Tecuala, Compostela, Huajicori, Rosamorada, Ruiz, Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla, y San Blas no reportan novedades relevantes más allá de caídas de árboles y postes de luz.
- El Sistema de Salud reporta que las personas atendidas en los albergues fueron retornadas a sus casas; hay una brigada epidemiológica camino a El Conde para realizar estudios, debido al desborde del arroyo. Solamente hubo una emergencia obstétrica, atendida mediante el sistema IMSS ordinario sin novedad.
- Se liberaron cerca de 1,000 cabezas de ganado para movilizar al norte del estado, y mantenemos contacto con las asociaciones ganaderas y acuícolas, así como con los comisariados ejidales.
- En las poblaciones donde la Armada de México se encuentra desplegada hasta el momento hay saldo blanco, gracias a las prevenciones tomadas antes y durante el paso del huracán.
- La Guardia Nacional estuvo desplegada en los municipios de Santiago Ixcuintla, Tepic, Compostela y Bahía de Banderas, con patrullajes constantes y ayuda en las evacuaciones de personas y liberación de vialidades, sin nada que lamentar durante sus acciones.
“Habremos de estudiar las condiciones del Río Ameca, que en ocasiones es sobreexplotado para materiales de la construcción, pero no es vigilado en cuanto a sus condiciones; también estudiaremos el caso de la Avenida Independencia y de otras partes de la ciudad. Esta es una responsabilidad de los municipios a la que tenemos que entrarle si no tienen los recursos para hacerlo.
El día de mañana se reinician actividades laborales en el Gobierno del Estado, salvo la estructura educativa, que volverá hasta el próximo lunes, para evaluar el estado de los planteles, que en muchos casos fungieron como albergues”, dijo Navarro Quintero.