No existen cifras concretas ni tratamientos para el cáncer infantil en Puerto Vallarta, por lo que los familiares de las personas afectadas tienen que trasladarse hasta ciudades más grandes como Guadalajara para que les den atención.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada año se diagnostica el padecimiento a cerca de 200 mil menores de entre 0 y 19 años en el mundo, mientras que en América Latina y el Caribe se estima que por lo menos 29 mil niñas, niños y adolescentes menores de 19 años resultarán afectados por el cáncer año con año. De estos, indica la OPS, perderán la vida cerca de 10 mil a causa del cáncer infantil.
¿Qué pasa en México? El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) informa que el cáncer infantil en nuestro país es la primera causa de muerte en infantes de 5-14 años y la sexta en menores de 5 años. Sin embargo, no todos los estados cuentan con recursos para el tratamiento de la enfermedad.
¿Por qué es importante hablar del cáncer infantil en Puerto Vallarta?
En una entrevista exclusiva con GST Medios, la presidenta de la Asociación Femenil Vallartense y directora del programa “Centro de Apoyo a Niños con Cáncer” (CANICA), Evelia Basáñez Márquez, indicó que no existen tratamientos para el cáncer infantil en Puerto Vallarta, por lo que los familiares de las personas afectadas tienen que trasladarse hasta ciudades más grandes como Guadalajara para que les den atención.
Por si fuera poco, “La Perla Tapatía” atiende a más de 4 entidades, lo que significa que los pacientes de cáncer infantil en Puerto Vallarta pueden encontrarse con otro tipo de problemas.
“En Puerto Vallarta no existe donde estos niños reciban el tratamiento, que consiste en un ciclo de radioterapias o quimioterapias y todas las personas afectadas en nuestro municipio tiene que viajar a Guadalajara por sus tratamientos. No es nomás Vallarta, en la capital del estado se atiende a 5 entidades de la república: Jalisco, Aguascalientes, Colima, Michoacán y Nayarit. Así que ya saben el sufrimiento de estas familias”, explica Evelia.
Ella, quien es directora del programa Canica, explica que así sea Seguro Social, fueran del INSABI, o del ISSSTE, los afectados por cáncer infantil en Puerto Vallarta tienen que viajar para completar sus tratamientos.
“Seguro Social los manda en su propio camión, INSABI tenían que ir en camión de línea. Desde ahí entra el trabajo de CANICA: viáticos en efectivo para cada una de sus citas, aunque hay niños que tienen 4 o 5 citas al mes cuando están en el tratamiento agresivo. También trabajamos en alianza para conseguirles albergue cuando no tienen familiares allá y tenemos dos comedores CANICA en Guadalajara, uno dentro del hospital Zoquipan y uno a 4 cuadritas del Centro Médico”, concluye.