El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, justificó durante su conferencia de prensa matutina de este 15 de noviembre el incremento en tarifa de peaje de 3% anunciado el día anterior por el organismo Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).
La justificación de López Obrador es que el incremento es menor a la inflación, pues de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación se ubica en 4.26% y el incremento presentado por CAPUFE no llega a eso.
El mandatario argumentó que el incremento es de un 3%, por lo que es menor a la inflación.
“No pueden ser más que ajustes a la inflación”, dijo.
¿Qué declaró CAPUFE sobre el incremento de tarifa de peaje?
De acuerdo con el comunicado emitido por CAPUFE, a partir de las 00:00:01 horas del miércoles 15 de noviembre, se aplicó una actualización de tarifas en las autopistas y puentes concesionados al fideicomiso.
“La nivelación tarifaria corresponde al 3 por ciento promedio. Este ajuste permite que los recursos recaudados por peaje se empleen para cubrir los gastos asociados a la operación y conservación de los tramos operados en beneficio de la población. Es importante precisar que el ajuste en las tarifas de cada plaza de cobro puede variar por efectos de redondeo para cada tipo de vehículo, así como respecto del incremento promedio”, se puede leer en su comunicado.