La alcaldesa interina, Lía Díaz de León, ha despedido a tres funcionarios del Ayuntamiento de BadeBa, todos ellos cercanos a Mirtha Villalvazo. Estos despidos han generado controversia y se perciben como un posible acto de revanchismo político.
Este viernes, el Ayuntamiento de Bahía de Banderas, Nayarit, fue sacudido por la decisión de la alcaldesa interina, Lía Díaz de León, de despedir a tres funcionarios de confianza, todos ellos cercanos a Mirtha Villalvazo, la alcaldesa con licencia.
Los afectados por esta medida fueron Yosef Verduzco, del área de Comunicación Social, Lizeth Álvarez, Jefa de Recursos Humanos, y Perla Villalvazo, quien ocupaba la presidencia del Sistema DIF Municipal y es hermana de Mirtha Villalvazo.
Los despidos se justificaron bajo el argumento de “pérdida de confianza”, aunque existe un fuerte indicio de que podrían estar motivados por represalias políticas por parte del equipo de la alcaldesa interina, quien parece no estar dispuesta a dar continuidad al trabajo de Villalvazo pese a ser su suplente.
Es importante destacar que dos de los tres despedidos tienen derecho a recibir una liquidación conforme a la ley, no así Perla Villalvazo que ostentaba un cargo honorífico, es decir, sin remuneración económica.
Si bien es común que los nuevos líderes busquen formar equipos afines a su visión, en este caso la rápida decisión de la alcaldesa interina ha generado controversia, especialmente porque los despidos parecen más una forma de revanchismo político que una medida para mejorar la gestión municipal, pues su periodo solo abarcaría 3 meses.
Estos acontecimientos no solo afectan a los involucrados directamente, sino que también impactan en la estabilidad y el futuro del municipio. Al centrarse en viejas rencillas políticas en lugar de trabajar en el progreso de Bahía de Banderas, la alcaldesa interina corre el riesgo de convertirse en un mero brazo ejecutor de la venganza, dejando de lado el bienestar de los ciudadanos.