La Embajada de México en Ecuador anuncia su cierre indefinido, afectando a más de 1.600 ciudadanos mexicanos y empresarios en el país sudamericano. 18 connacionales han salido este domingo de Quito.
La Embajada de México en Ecuador cerrará indefinidamente y suspenderá los servicios consulares para más de 1.600 mexicanos y empresarios en aquel país, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La medida fue comunicada a través de un comunicado oficial, donde se especifica que la comunidad mexicana y empresarial en Ecuador podrá recibir asistencia a través del Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (Sirme), así como en embajadas de naciones cercanas como la de Chile, Colombia y Perú.
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, detalló que un grupo de 18 mexicanos, compuesto por diplomáticos en Ecuador y sus familiares, regresarán en un vuelo comercial respaldado por embajadas amigas. Este vuelo está programado para este domingo 7 de abril, partiendo desde Ecuador hacia Ciudad de México.
Agradecida por el acompañamiento de embajador@s de 🇩🇪,🇵🇦,🇨🇺,🇭🇳 y el pres. de la Cámara Ecuador-México.
Nuestro personal diplomático deja todo en 🇪🇨 y regresa a casa con la frente y el nombre de🇲🇽en alto tras asalto a nuestra Embajada.
Gracias amigos y aliados x su solidaridad. pic.twitter.com/893UgDuXzt— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) April 7, 2024
Bárcena también destacó el apoyo recibido por parte de países amigos y aliados, quienes se han comprometido a velar por la integridad de los mexicanos que regresan a su país. Además, aseguró que las representaciones diplomáticas acompañarán a los ciudadanos mexicanos en su traslado hasta el aeropuerto en la ciudad de Quito.
▶️ “✅México reitera su condena por la violación de la inmunidad de su embajada en Quito y la agresión a su personal […] Y reafirma que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia y a todas las instancias regionales e internacionales pertinentes después de esta clara y… pic.twitter.com/BUqtZ9ZuF9
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) April 7, 2024
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó su solidaridad con los diplomáticos mexicanos y reiteró el compromiso del gobierno mexicano de velar por su seguridad y derechos. Por su parte, la canciller Bárcena indicó que coordina el retorno del personal diplomático acreditado en Ecuador por instrucciones del mandatario mexicano.
Este cierre y retorno de diplomáticos se produce en el contexto del rompimiento de relaciones diplomáticas entre México y el Gobierno de Ecuador, luego del asalto al recinto diplomático en Quito para capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.