El Gobierno de Perú decidió revocar la imposición de visa obligatoria a turistas mexicanos, como respuesta a una medida similar adoptada por México hacia los peruanos.
El Gobierno de Perú anunció este miércoles la revocación del requisito de visa para ciudadanos mexicanos que visiten el país, en un gesto de reciprocidad y compromiso con los principios de la Alianza del Pacífico. La medida, que será efectiva a partir de su publicación este jueves 11 de abril, busca mantener la libre movilidad de personas entre los Estados miembros de la Alianza.
El anuncio llega luego de que México comunicara el pasado sábado que a partir del 20 de abril de 2024 exigirá visa a los ciudadanos peruanos que deseen ingresar al país para fines turísticos y de negocios. Esta medida generó una respuesta inmediata por parte del Gobierno peruano, que inicialmente había decidido imponer la misma restricción a los turistas mexicanos.
Sin embargo, en un comunicado difundido por la Cancillería peruana, se informó que tras recibir llamados del sector turístico y en consideración a los principios de la Alianza del Pacífico, se decidió revocar la medida de exigir visa a los mexicanos.
El canciller peruano, Javier González-Olaechea, señaló que la decisión de imponer visa a los ciudadanos mexicanos fue tomada en reciprocidad a la medida adoptada por México. Además, no descartó que esta situación esté relacionada con las tensiones diplomáticas entre ambas naciones, aunque aclaró que no puede confirmarlo.
Las relaciones diplomáticas entre Perú y México se mantienen a nivel de encargados de negocios, luego del rechazo público del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hacia la presidenta peruana, Dina Boluarte, a quien calificó de “usurpadora” tras asumir la jefatura de Estado tras el fallido autogolpe de Estado de Pedro Castillo en diciembre de 2022.