Analizan el primer caso sospechoso de sarampión en Puerto Vallarta

31

Jaime Álvarez Zayas, director de la VIII Región Sanitaria, informa sobre el primer caso sospechoso de sarampión en Puerto Vallarta, y aclaró que es poco probable que sea positivo.

Asimismo, el doctor Zayas precisó que se están tomando todas las medidas epidemiológicas preventivas, por lo que se envió el caso sospechoso para su análisis al Laboratorio de Salud.

En el aeropuerto de Puerto Vallarta,Sanidad Internacional redobló la vigilancia epidemiológica, aplicando protocolos internacionales de control sanitario, sobre todo cuando se trata de vuelos desde el extranjero.

Cabe mencionar que Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró hace unos días que el brote de sarampión en México está controlado, incluso los casos importados:

“Está controlado, si tenemos estos casos importados, pero todavía no tenemos una evidencia de transmisión endémica, seguimos en esta clasificación como un país libre de sarampión, de transmisión endémica de sarampión.

(…) Es importante que no se confunda cuando hablamos de casos probables de sarampión, lo que estamos hablando son de casos que cumplen con ciertos criterios para decir que probablemente es un sarampión. De hecho, quiere decir que se identificaron, se estudiaron, se tomaron muestras y se descartó.

Entonces, cuando hablamos de que en el año llevamos 800 probables, más o menos, lo que estamos diciendo es que tenemos un sistema muy activo, que de 800, se evaluaron 800 y no se identificó ni un solo caso. Estos cuatro casos son los casos asociados a la importación”.

El esquema de vacunación es de dos dosis:

  1. La primera a los 12 meses
  2. La segunda a los 18 meses. 

Para los nacidos antes de 2022, la segunda dosis es a los seis años.

El contagio es a través de gotas de saliva al estornudar o toser, Se incuba por una o hasta tres semanas y se transmite cuatro días antes y cuatro después de que aparezcan las ronchas en la piel, por ello se recomienda aislamiento total del paciente. 

Compartir.