Tras 10 años de lucha constante, padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, reclamaron a AMLO que la voluntad política para resolver el caso fue una simulación.
Ciudad de México. A cuatro días de cumplirse 10 años de la trágica fecha, la noche del 26 de septiembre de 2014, comenzaron las marchas para reclamar al Jefe del Ejecutivo su traición, asegurando que fueron utilizados en su campaña presidencial con la promesa de resolver el caso, para terminar instaurando una “dictadura militar”.
Asimismo, desprestigiaron sus conferencias mañaneras, en las que, advirtieron, vulnera a otras personas cuyos derechos humanos fueron ultrajados en el curso de este sexenio.
Los padres de los 43 normalistas desaparecidos exhortaron al próximo gobierno a que deje su complicidad con el crimen organizado y el ejército.
“A una década y sin más se va el gobierno y deja varios pendientes en el caso de Ayotzinapa, pero con su apoyo seguiremos caminando, seguiremos levantando la voz junto a los padres y madres de los 43, y vamos a salir mientras no se tenga la respuesta, mientras no se tenga información del paradero de los 43 estudiantes, mientras no se sepa la verdad de lo que ocurrió la noche del 26 de septiembre de hace 10 años, seguiremos caminando y levantando la voz hasta que haya verdad y justicia, gobierne quien gobierne”, afirmó Isidoro Vicario Aguilar, vocero y abogado del movimiento.
El día de ayer, en la marcha por el cumplimiento de los 10 años del suceso, los familiares de los desaparecidos fueron acompañados por estudiantes de la UNAM, la UAM, la ENAH y la Ibero durante su caminar desde el Ángel de la Independencia hasta la plancha del Zócalo, donde juraron no dar tregua a los gobiernos hasta que se sepa la verdad.