Primeros ministros de Alberta y Ontario proponen exclusión de México del T-MEC por vínculos con China

17

La primera ministra de Alberta, Canadá, Danielle Smith, y el primer ministro de Ontario, Doug Ford, proponen excluir a México del T-MEC, argumentando que sus vínculos comerciales con China representan un problema para el acuerdo.

La primera ministra de Alberta, Danielle Smith, manifestó que México debería ser excluido del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), una medida que apoyaría la propuesta del primer ministro de Ontario, Doug Ford. En declaraciones recientes, Smith argumentó que México “no ha sido un socio en igualdad de condiciones” y criticó la apertura del país hacia inversiones chinas.

Smith instó a su gobierno a considerar un enfoque bilateral y a trabajar con Estados Unidos en productos estratégicos para fortalecer la relación con este país, asegurando que Canadá debe estar preparado para “tener una relación constructiva” con la administración estadounidense, dejando fuera a México.

El primer ministro de Ontario, Doug Ford, fue el primero en proponer que México sea excluido del T-MEC, argumentando que el país opera como una “puerta trasera” para la entrada de productos chinos, lo cual, a su juicio, perjudica a las comunidades industriales y a los trabajadores de Canadá y Estados Unidos. Ford también pidió a México alinear sus aranceles a productos chinos con los impuestos por Canadá y Estados Unidos, sugiriendo que, si no lo hace, la participación mexicana en el tratado debería ser revisada en la próxima evaluación programada para 2026.

Ante estas declaraciones, el titular de la Secretaría de Economía de México, Marcelo Ebrard, respondió que a Canadá no le conviene mantener un acuerdo comercial exclusivo con Estados Unidos, advirtiendo que una alianza comercial sin México también afectaría a ambas naciones.

“No le convendría a Canadá que solamente sea una relación Canadá-EEUU o no le convendría a México que Canadá no estuviese y solo estuviésemos México-EEUU. No nos conviene eso”, expresó Ebrard.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum desestimó la propuesta de Ford y Smith, asegurando que “no tiene futuro”. Recordó que México defendió la participación de Canadá en el tratado cuando, durante las negociaciones, Estados Unidos sugirió una alianza bilateral únicamente con México.

Compartir.