Como parte del Plan México, la dirigente nacional, Claudia Sheinbaum, presentó al Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR), un comité conformado por 15 empresarias y empresarios que tienen el objetivo de impulsar el desarrollo en el país.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó al Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR), el cual, está conformado por 15 empresarias y empresarios de diferentes sectores y algunos funcionarios públicos.
Este comité, forma parte del “Plan México”, y de acuerdo a lo expuesto por la dirigente Sheinbaum, tiene el objetivo principal de impulsar proyectos que propicien el progreso y bienestar de las y los mexicanos.
La coordinadora del CADERR, Altagracia Gómez Sierra, detalló las 10 acciones con las cuales buscarán cumplir con su meta:
1. Plantear proyectos, esquemas de inversión mixta e infraestructura para fortalecer los corredores industriales y Polos de Bienestar.
2. Desarrollar proveeduría local/regional con micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) fortaleciendo capacitación, crédito y canales de comercialización directa.
3. Mejorar y visibilizar prácticas de sostenibilidad.
4. Incrementar los montos de inversión y exportación.
5. Duplicar programas de educación dual, certificaciones y carreras técnicas.
6. Incrementar registro de patentes.
7. Colaborar en el impulso de medidas y acciones que permitan reducir 50 por ciento el tiempo de inversión mediante la simplificación de permisos y trámites y digitalización.
8. Potenciar programas de banca de desarrollo para Mipymes, proveedoras y exportadoras.
9. Analizar y sugerir aranceles a productos terminados, y progresivamente a componentes y materias primas en beneficio de inversiones y proveeduría local y regional.
10. Ser instancia de enlace entre la Administración Pública Federal y los sectores económicos del país para dar seguimiento a la cartera de inversiones privadas.
Además, Gómez Sierra puntualizó que la creación del CADERR es una muestra de que el gobierno nacional y el sector empresarial están en coordinación para sacar adelante a México y en abogar para que no haya aranceles entre los tres países norteamericanos.