El presidente de Estados Unidos decidió otorgarle el perdón presidencial a su hijo Hunter Biden para limpiar por completo su historial judicial y evitar que fuera a la cárcel.
Joseph “Joe” Biden, presidente de Estados Unidos, anunció que había indultado a su hijo Hunter Biden, limpiando de esta manera, su historial criminal y evitando que sea condenado a pasar años en prisión.
De esta manera, Joe Biden incumple con su palabra de no interferir en la toma de decisiones del Departamento de Justicia estadounidense, justificando su actuar con que “había visto como lo trataban diferente por ser su descendiente”.
“Espero que los estadounidenses comprendan por qué un padre y un presidente tomaría esta decisión”, es parte de lo que dice el comunicado gubernamental del presidente Biden que anunciaba el indulto a su hijo.
Hunter Biden se había declarado culpable por haber mentido sobre su consumo de drogas en un cuestionario oficial cuando adquirió un arma de fuego en el estado de Delaware, y también por evasión fiscal en California por aproximadamente 1.4 millones de dólares.
Esta decisión de Biden de otorgarle el perdón presidencial a su vástago ha traído una ola de reacciones en Estados Unidos, principalmente negativas, tanto de los Republicanos como de los Demócratas.
Greg Stanton, representante demócrata en el cuarto distrito de Arizona, puso en su cuenta oficial de X que “respetaba al presidente Biden, pero creía que se había equivocado con esto”.
I respect President Biden, but I think he got this one wrong.
This wasn’t a politically-motivated prosecution. Hunter committed felonies, and was convicted by a jury of his peers. https://t.co/P31d4ILL1P
— Rep. Greg Stanton (@RepGregStanton) December 2, 2024
Por su parte, Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, publicó en Truth Social “¿El indulto otorgado por Joe a Hunter incluye a los rehenes del J-6, que ya llevan años en prisión? ¡Qué abuso y qué error judicial!”.
Hay que señalar que Joe Biden no ha sido el único dirigente nacional estadounidense en indultar a algún familiar o persona cercana, pues Bill Clinton hizo lo propio con su hermano Roger por un caso relacionado a la cocaína; e incluso, el propio Trump, utilizó ese poder para liberar a Charles Kushner, papá del esposo de su hija Ivanka.