A pesar de que el día de ayer el senador Miguel Ángel Yunes Márquez fue acompañado por los también senadores Adán Augusto y Fernádez Noroña a realizar su afiliación a Morena, un sector del partido se opone a su integración al movimiento, y la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, incluso envió una solicitud formal a la dirigencia morenista para evitar que pase.
El senador Miguel Ángel Yunes Márquez (ex miembro del PAN) acudió el día de ayer a realizar su solicitud de afiliación al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en compañía de los también senadores Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña.
La integración formal de Yunes Márquez a la 4T no ha caído bien a un sector del partido morenista, siendo la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, quien más ha expresado su inconformidad con esta acción porque considera que él no representa los principios del partido y además, tiene carpetas de investigación por lavado de dinero y otros delitos.
En breve estaré haciendo llegar formalmente la solicitud por escrito a la presidenta @LuisaAlcalde con las pruebas correspondientes sobre la “carpeta azul” donde está involucrado en lavado de dinero y otros delitos.
— Rocío Nahle (@rocionahle) February 19, 2025
La gobernadora Nahle confirmó que enviará una solicitud por escrito a la dirigencia nacional de Morena para que la afiliación de Miguel Ángel Yunes sea negada, propuesta que más tarde fue respaldada por el Comité Ejecutivo Estatal del partido en Veracruz.
¡Morena es del pueblo y para el pueblo! pic.twitter.com/A49sVbOySs
— Comité Ejecutivo Estatal morena Veracruz (@EstatalComite) February 19, 2025
Luisa María Alcalde, presidenta de Morena, dijo sobre esta situación que, tal y como lo marcan sus estatutos, será la Comisión Nacional de Honor y Justicia del Movimiento Regeneración Nacional quienes decidan si aceptan o no al ex panista.
Por su parte, la titular del Ejecutivo en México y también miembro de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, siguió una línea similar a la de Luisa Alcalde mencionando que esa decisión era enteramente del partido.
Cabe recordar que fue gracias al voto en el Senado de la República del ahora ex panista Miguel Ángel Yunes Linares (padre de Miguel Ángel Yunes Márquez y quien lo sustituyó el 10 de septiembre durante siete horas como senador) que la Reforma Judicial fue aprobada.