La semana pasada se dio a conocer que un joven de 19 años llamado Abisaí A había sido detenido en la comunidad Ahuisculco (Tala, Jalisco) y una línea de investigación sugiere la posibilidad de que él haya sido uno de los reclutados y adiestrados en contra de su voluntad en el rancho de Teuchitlán; pues sus probables familiares afirman que había desaparecido en julio del 2024 cuando acudió a la terminal de autobuses de Tlaquepaque por una oferta laboral.
Del caso del rancho de Teuchitlán, Jalisco, siguen surgiendo historias de sus posibles sobrevivientes, y en esta ocasión, no se trata de alguien que logró escapar, sino de un individuo que se habría integrado a las filas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Se trata de Abisaí Aguilar Padilla de 19 años de edad, quien el 3 de julio del 2024, de acuerdo a lo que dice su familia, desapareció cuando se dirigía a la central camionera de Tlaquepaque debido a una oferta laboral que le hicieron por redes sociales y que prometía una paga de 10 mil pesos mensuales.
Desde entonces, no se había sabido nada sobre su paradero, hasta hace una semana que la Fiscalía General de la República (FGR) informó la detención de Abisaí A y otros tres individuos en Ahuisculco, municipio de Tala en Jalisco; en posesión de armas largas, dos vehículos y otro tipo de equipo táctico y municiones.
La descripción de Abisaí A coincide con la de Abisaí Aguilar, y se ha empezado a especular que posiblemente él fue una de las personas llevadas con engaños hasta el rancho en Teuchitlán y habría sido adiestrado para formar parte del CJNG.
De momento, no se ha confirmado esta versión por las autoridades o familiares del joven, quien permanece recluido en en el complejo penitenciario de Puente Grande a la esperas de resolver su situación legal.