El día de ayer se volvió a abrir el acceso a los colectivos y ciudadanía en general al rancho Izaguirre de Teuchitlán (Jalisco). Sin embargo, lo que las madres buscadoras encontraron fue un lugar completamente “limpio”, sin ningún indicio y con todos los hoyos tapados; lo que fue tomado como “una burla a su dolor” de parte de las autoridades.
Luego de que el pasado fin de semana la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGEJ) decidiera sacar de las inmediaciones del rancho Izaguirre en Teuchitlán a todos los colectivos de búsqueda y ciudadanos en general, el día de ayer se les permitió nuevamente el acceso.
Esto, gracias a la petición que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, hizo a la FGEJ la petición de permitir la entrada a las madres buscadoras y medios de comunicación.
Sin embargo, lo que los colectivos encontraron fue, según sus propias palabras, algo completamente distinto a lo que inicialmente habían visto en el rancho, pues el lugar parecía estar montado como “un museo”.
Esto, porque dicen que todo está “limpio”, que los indicios (ropa, mochilas, calzado, etc.) se los habían llevado, que las fosas que aparecen en los primeros videos difundidos por los colectivos ya estaban tapadas y aplanadas.
Las personas que acudieron en este lugar con la esperanza de que algo las llevara a saber que pasó con un ser querido que desapareció compartieron, en general, que se encontraban decepcionadas, enojadas y tristes.
“Encontré un dolor a nuestro dolor, porque es una burla. Se están burlando de nuestro dolor… Esta es una fabricación para que no veamos lo que pasó realmente. Lo que subieron mis compañeros en los videos la primera vez eran fosas, ya las fosas están aplanadas. No hay nada que nos dé indicios a nosotros. ¡Yo solo quiero entrar a ver si estuvo aquí mi hija!” Dijo una de las madres buscadoras.
🇲🇽 | URGENTE: Las madres buscadoras están denunciando que EL GOBIERNO DE MÉXICO está modificando la escena del crimen en los campos de exterminio de Teuchitlán.
ESTÁN LIMPIANDO EL TERRENO. EL GOBIERNO ES CÓMPLICE.
Por favor, necesitamos difusión mundial.pic.twitter.com/lztQ5FelOZ
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) March 20, 2025
Familiares de personas desaparecidas de Jalisco, Nayarit, Colima y Guanajuato denuncian que viajaron hasta #Teuchitlán para ver un circo, un rancho donde ya no hay nada: NI AUTORIDADES. El fiscal general no se dignó a pararse en el sitio. pic.twitter.com/cR6YUepnha
— ZonaDocs (@ZonaDocs) March 20, 2025
Otra cosa que señalaron fue que de último minuto el Fiscal Gertz no asistió al rancho Izaguirre ni se reunió con los colectivos, lo que aumentó aún más la molestia de los ciudadanos hacía las autoridades.