Exfuncionarios de Jalisco vuelven a ser vinculados a proceso

51

Exsecretario de Salud y exdirector del IPEJAL, Antonio “N” y Fidel Armando “N” respectivamente, son nuevamente vinculados a proceso por delitos de peculado y desvío de fondos tras resolverse amparos.

Jueces de Puente Grande vincularon a proceso a dos exfuncionarios de la administración estatal 2012-2018, Antonio “N”, extitular de la Secretaría de Salud Jalisco, y Fidel Armando “N”, exdirector del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL). Ambas vinculaciones se producen tras la resolución de amparos que sus defensas habían promovido.

Antonio “N” permanecerá en prisión preventiva justificada por seis meses. El exfuncionario fue previamente vinculado a proceso el 1 de septiembre de 2023 por el delito de peculado. Se le acusa de haber destinado recursos del ejercicio fiscal 2016 para pagar excedentes millonarios de facturas de 2013, una denuncia presentada por la Contraloría del Estado. Un Tribunal Colegiado en Materia Penal confirmó la vinculación a proceso, y el Juez Noveno de Control y Oralidad, José Antonio Nava Pérez, notificó la resolución del amparo este día. Antonio “N” ya cumple una condena derivada de otra investigación de la Fiscalía Anticorrupción.

Por su parte, Fidel Armando “N” estará en resguardo domiciliario por un año, con salidas permitidas únicamente por motivos de salud. El Juez Décimo Octavo de Control y Oralidad, Sergio Salvador Peña Sánchez, lo vinculó a proceso por desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades. El exdirector del IPEJAL es señalado por la colocación indebida de fondos millonarios del Fideicomiso del Sistema de Ahorro para el Retiro (SEDAR), sin apegarse a las Políticas de Inversión. Su vinculación inicial hace tres años fue dejada insubsistente por un Juzgado de Distrito en Materia Penal, pero ahora se ha dictado un nuevo auto de vinculación.

Compartir.