La Guardia Nacional implementa el Plan DN-III-E en Guerrero debido a las intensas lluvias de la tormenta tropical Dalila, realizando patrullajes y labores de apoyo. Seis estados del Pacífico, incluyendo Jalisco y Michoacán, se mantienen en alerta.
La Guardia Nacional (GN) activó el Plan DN-III-E en el estado de Guerrero para asistir a la población afectada por las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical “Dalila”.
Como parte del operativo implementado ante las intensas lluvias, elementos de la Guardia Nacional realizan patrullajes en las principales vías de comunicación, donde han detectado un deslave en el tramo Metlapil–La Venta, así como un socavón en la carretera Las Cruces–Pinotepa Nacional, ambos provocados por la acumulación de agua y el desbordamiento de ríos y arroyos.
Además, los efectivos colaboran en labores de abanderamiento vial, retiro de escombros y desazolve de coladeras para mitigar riesgos de inundación. En las zonas costeras, hacen un llamado a la población para evitar áreas de alto riesgo y atender en todo momento las recomendaciones emitidas por Protección Civil.
Según los pronósticos meteorológicos, se espera que “Dalila” continúe generando lluvias intensas en las costas del Pacífico mexicano. Por ello, se mantiene la alerta en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Conagua Implementa Bombeo Emergente en Acapulco
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tambien ha implementado un operativo emergente en Acapulco, Guerrero, debido a las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical Dalila.
En coordinación con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), las Brigadas Conagua realizan el bombeo de agua anegada en las colonias Colosio y Rinconada. Este esfuerzo busca mitigar los efectos de las inundaciones en estas zonas.