Aprueban programa municipal para la convivencia entre animales silvestres y personas

4

El Ayuntamiento de Puerto Vallarta creó un programa municipal enfocado en el monitoreo y la atención de interacciones entre humanos y fauna silvestre, que incluye la conformación de una unidad especializada de prevención y atención a estas interacciones, adscrita a la ZOFEMAT.

La propuesta surge a raíz de los recientes avistamientos de cocodrilos en la ciudad y de la muerte de 11 ejemplares registrada en los días. Ante la presencia de cocodrilos en cuerpos de agua, denunciada de manera reiterada por ciudadanos, la iniciativa fue presentada en sesión de cabildo con el objetivo de equilibrar la conservación de la biodiversidad con la seguridad de la población.

El programa estará enfocado principalmente en la atención a cocodrilos, aunque no se descarta ampliar su alcance a otras especies en el futuro.

Entre sus principales acciones se contemplan:

  • Instalación de señalética de riesgo
  • Cierres preventivos en zonas identificadas como de riesgo
  • Campañas permanentes de información a la ciudadanía
  • Monitoreo y recorridos terrestres y acuáticos
  • Registro de avistamientos y creación de una base de datos de interacciones negativas con las especies
  • Atención inmediata y respuesta a reportes ciudadanos
  • Acciones de prevención en zonas de riesgo
  • Educación ambiental dirigida a escuelas, hoteles y prestadores de servicios turísticos, así como a residentes y turistas

La iniciativa fue aprobada por el cabildo con 16 votos a favor.

Compartir.