domingo, enero 11
Lo mas visto
  • Autoridades informan estado de banderas en playas de Puerto Vallarta
  • Contribuyentes piden descuentos en lugar de rifas en Bahía de Banderas
  • Por diferencias y dificultades, abandona el barco el tesorero municipal
  • Demócratas rechazan posible intervención militar de EU en México
  • Renuncia tesorero municipal; lo invitaron a una gerencia
  • Anuncian venta millonaria en Lo de Marcos, Nayarit para mega desarrollo turístico
  • Lomelí acusa a Lemus de engañar a los jaliscienses con el aumento al transporte público
  • Congresista Republicano de EU lanza advertencia a México: exige frenar envío de petróleo a Cuba o habrá consecuencias
  • Google +
  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn
  • RSS
Vallarta Independiente | Noticias de Puerto Vallarta
El tiempo - Tutiempo.net
Navegar
  • INICIO
  • VI-TV
  • LOCAL
  • NOTICIAS
    • ESTATALES
    • NACIONALES
    • INTERNACIONALES
  • SEGURIDAD
  • MÁS
    • CIENCIA Y TECNOLOGIA
    • CULTURA
    • DEPORTES
    • ECOLOGÍA
    • ECONOMÍA Y NEGOCIOS
    • ENTRETENIMIENTO
    • POLITICA
    • NOTAS DE OPINION
    • REPORTE CIUDADANO
    • SALUD
    • TURISMO
  • CONTACTO
  • MI CUENTA
    • Perfil
    • Cerrar sesión
  • INICIO
  • VI-TV
  • LOCAL
  • NOTICIAS
    • ESTATALES
    • NACIONALES
    • INTERNACIONALES
  • SEGURIDAD
  • MÁS
    • CIENCIA Y TECNOLOGIA
    • CULTURA
    • DEPORTES
    • ECOLOGÍA
    • ECONOMÍA Y NEGOCIOS
    • ENTRETENIMIENTO
    • POLITICA
    • NOTAS DE OPINION
    • REPORTE CIUDADANO
    • SALUD
    • TURISMO
  • CONTACTO
  • MI CUENTA
    • Perfil
    • Cerrar sesión
Usted está en:Página de inicio»Local»Una buena alimentación contribuye al tratamiento y prevención del cáncer
Una buena alimentación contribuye al tratamiento y prevención del cáncer

Una buena alimentación contribuye al tratamiento y prevención del cáncer

1
Por Redacción Vallarta Independiente en 18 octubre, 2017 Local, Salud

Previo al día mundial contra el cáncer de mama, contamos con la presencia del nutriólogo Mario Álvarez Ledesma, quien nos habló acerca de los alimentos que nos ayudan con este padecimiento

Por: Paola Ojeda. Los alimentos que consumimos se ven reflejados directamente en nuestra salud, sobre todo cuando se tienen padecimientos mortales, por lo cual, previo al día mundial contra el cáncer de mama, que se celebra el 19 de octubre, Vallarta Independiente ha presentado una serie de entrevistas relacionadas con este tema.

Esta miércoles 18 de octubre, estuvo en nuestro estudio el nutriólogo Mario Álvarez Ledesma, quien nos presentó datos importantes acerca de esta enfermedad, pero sobre todo, tips importantes para poder prevenir y tratar este padecimiento, a través de la charla ‘Alimentación, la mejor medicina’.

En el estudio, Álvarez Ledesma nos habló acerca de los alimentos que no hacen bien y no nos favorecen para atender y prevenir esta enfermedad que, según cifras de la Secretaría de Salud, cada año se registran seis mil muertes por cáncer de mama en el país y se presentan alrededor de 23 mil casos nuevos, es decir 60 nuevos casos al día.

En el presente año en el estado de Jalisco se han registrado registran 542 casos de cáncer de mama, por lo que la Secretaría de Salud estatal ha fortalecido e incrementado la captación de pacientes a través de las 15 unidades móviles con las que cuenta la dependencia ubicadas en el interior del Estado y el Área Metropolitana de Guadalajara.

El especialista en nutrición nos habló de los hábitos alimenticios pero lo más importante, nos dejó una lista de alimentos que nos pueden ayudar y la cual Vallarta Independiente te compartimos, no sin antes invitarte este jueves a la videoconferencia ‘Enfermedades y Emociones’ en la cual la psicóloga holística Gaby Torres Peralta nos hablará de los beneficios de esta rama. ¡No te la pierdas a través de Facebook Live, al punto de las 10:30 de la mañana!

Los alimentos de nos ayudan

El ajo y la cebolla

Tanto el ajo como la cebolla contienen alicina, un compuesto rico en azufre, que ayuda al hígado a eliminar las toxinas que se acumulan en la sangre.

El arroz integral

Se encuentran algunas sustancias anticancerosas que protegen contra el cáncer de colon, el de mama y el de próstata.

Las algas

Son depurativas con abundantes vitaminas, minerales y fibra. Asimismo, ayudan a reforzar el sistema inmunológico, por lo cual se recomiendan para evitar los efectos secundarios que se producen después de un tratamiento de quimioterapia y radioterapia.

Los cítricos

Contienen vitamina C, que es un poderoso antioxidante. Además, están compuestos de flavonoides, protectores de los capilares sanguíneos que mantienen las membranas permeables y oxigenadas.

Las coles

Las coles, el brócoli, el repollo, la coliflor, los berros y el rábano son productos alimenticios que no deben faltar en la dieta diaria, ya que sus compuestos ayudan a reforzar las defensas y eliminan los radicales libres, brindando protección a las células.

Las fresas

Son ricas en fibra, vitaminas y minerales. Sus poderosos efectos depurativos limpian el organismo de toxinas.

Las moras y arándanos

Son ricos en un pigmento llamado atocianina, este es de color morado y es un antioxidante muy poderoso. Además, son ricas en vitaminas A y C, así como en minerales, pectinas y ácidos vegetales. En la actualidad se están realizando algunos estudios sobre los efectos que pueden tener estas frutas en la prevención de la leucemia.

Los frutos secos

Las nueces, las avellanas, las almendras y las semillas de girasol son una gran fuente de vitaminas E y B. Contienen minerales como el magnesio, el selenio y el zinc y además brindan una buena cantidad de antioxidantes.

Las legumbres

Las lentejas, los garbanzos, los guisantes y las judas, son verdaderos alimentos anticancerígenos. Son muy ricas en fibra, la cual protege contra el cáncer de colon principalmente.

La manzana

Contiene ácidos clorogénicos y elágicos, los cuales pueden evitar la aparición de cáncer. Esto se demostró mediante experimentos realizados con animales. La manzana contiene pectina y fibra que ayudan a eliminar las toxinas a través de las heces.

El melón

Es muy rico en betacarotenos y antioxidantes. Además, es muy bajo en calorías, así que ayuda a prevenir los tumores que se relacionan con la obesidad.

La miel

Este es un producto natural que tiene propiedades antisépticas, lo que permite evitar las infecciones que se producen por la baja en las defensas después de un tratamiento contra el cáncer (quimioterapia).

El pescado

Los ácidos grasos omega-3 son muy importantes para la salud del corazón y las arterias. Además, se recomiendan como tratamiento complementario en aquellas personas que padecen cáncer.

Los pimientos

Poseen en betacarotenos, los cuales, junto a la vitamina C, son unos poderosos antioxidantes que protegen las mucosas. Otro compuesto que tienen los pimientos es la capsaicina: bloquea los productos precancerosos que se pueden encontrar tanto en las carnes y los pescados ahumados.

Betabel

Contiene un poderoso regenerador celular llamado betaína.

El jitomate

Consumido crudo es rico en licopeno, un caroteno que le aporta el color rojo. Asimismo, es un poderoso protector contra el cáncer de próstata, contiene algunas sustancias en la cáscara y en las semillas que pueden ser anti-cancerigenas.

Las uvas

consumidas con la cáscara y las semillas, tienen un poderoso antioxidante llamado resveratrol, el cual bloquea los agentes cancerígenos e impide el crecimiento de algunos tumores.

El yogurt

Contiene bacterias benéficas, las cuales permiten que la flora intestinal se regenere, evitando de esta manera que los productos tóxicos hagan mella en el proceso digestivo. Es especialmente útil para prevenir el cáncer de colon, pero se puede asegurar su utilidad contra todo tipo de tumores.

La zanahoria

Rica en betacarotenos, que son unos poderosos y reconocidos antioxidantes. Es un vegetal especialmente recomendado para las personas que consumen o han consumido tabaco, por la gran capacidad que tiene para regenerar las células del epitelio respiratorio.

El té verde

contiene polifenoles, los cuales anulan por completo los efectos de las nitrosaminas. Cuenta con poderosos antioxidantes y ayuda a proteger de las radiaciones ambientales.

El aceite de oliva

Es un poderoso antioxidante, actúa sobre los ácidos biliares, mejora la circulación y oxigenación de los tejidos, protege las arterias y las mantiene flexibles. Asimismo, ayuda a bajar el colesterol malo (LDL), controla la presión arterial, reduce notablemente los niveles de azúcar en la sangre.

El agua

Sin ser un alimento que aporte algún tipo de nutrientes o vitaminas, es un poderoso e insustituible líquido que no puede faltar en nuestra vida. Sin agua ningún ser viviente puede subsistir, puesto que el agua nos ayuda a limpiar el organismo de toxinas.

Una buena alimentación contribuye al tratamiento y prevención del cáncer

alimentación cáncer de mama Local Mario Álvarez Ledesma nutriólógo prevención Salud tratamiento
Compartir. Twitter Facebook Google+ LinkedIn Email

Publicaciones relacionadas

  • Autoridades informan estado de banderas en playas de Puerto Vallarta
    10 enero, 2026

    Autoridades informan estado de banderas en playas de Puerto Vallarta

  • Por diferencias y dificultades, abandona el barco el tesorero municipal
    10 enero, 2026

    Por diferencias y dificultades, abandona el barco el tesorero municipal

  • Renuncia tesorero municipal; lo invitaron a una gerencia
    9 enero, 2026

    Renuncia tesorero municipal; lo invitaron a una gerencia

  • Senado de Estados Unidos aprueba resolución que frena más acciones militares de Trump contra Venezuela
    8 enero, 2026

    Senado de Estados Unidos aprueba resolución que frena más acciones militares de Trump contra Venezuela

  • Realizan manifestación contra aumento a la tarifa del transporte público en Puerto Vallarta
    8 enero, 2026

    Realizan manifestación contra aumento a la tarifa del transporte público en Puerto Vallarta

  • El PAN se renueva fiel a su estilo…reciclando los desechos de otros partidos
    7 enero, 2026

    El PAN se renueva fiel a su estilo…reciclando los desechos de otros partidos

  • dirmedal
    • Ultimas Noticias
    • Autoridades informan estado de banderas en playas de Puerto Vallarta
      10 enero, 2026
      Autoridades informan estado de banderas en playas de Puerto Vallarta
    • Contribuyentes piden descuentos en lugar de rifas en Bahía de Banderas
      10 enero, 2026
      Contribuyentes piden descuentos en lugar de rifas en Bahía de Banderas
    • Por diferencias y dificultades, abandona el barco el tesorero municipal
      10 enero, 2026
      Por diferencias y dificultades, abandona el barco el tesorero municipal
    • Demócratas rechazan posible intervención militar de EU en México
      10 enero, 2026
      Demócratas rechazan posible intervención militar de EU en México
    • Renuncia tesorero municipal; lo invitaron a una gerencia
      9 enero, 2026
      Renuncia tesorero municipal; lo invitaron a una gerencia
  • dirmedal
  • Tendencia

    • Local
      Sin pudor: captan a pareja en actos inapropiados en la Zona Romántica

      Un video difundido en redes sociales por un usuario exhibió a una pareja re...

    • Nacional
      Inicia registro obligatorio de celulares

      Desde este 9 de enero de 2026 inició en México el registro obligatorio de l...

    • Internacional
      Congresista Republicano de EU lanza advertencia a México: exige frenar envío de petróleo a Cuba o habrá consecuencias

      Carlos A. Giménez, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos...

    • Internacional, Nacional
      Diputados de Morena piden la liberación de Nicolás Maduro y de su esposa

      En una conferencia conjunta en la Cámara de Diputados, diputados calificaro...

    • Estatales
      Lomelí acusa a Lemus de engañar a los jaliscienses con el aumento al transporte público

      El senador Carlos Lomelí Bolaños acusó al gobernador de Jalisco, Pablo Lemu...

  • Sitio

    • Principal
    • Facebook
    • Twitter
    • Youtube
    • RSS Feed
  • Noticiero Digital

    VALLARTA INDEPENDIENTE

    Mostramos información relevante y de calidad para el lector, si usted desea recibir mas información ingrese su correo para recibir nuestras publicaciones.

  • Tendencias

    • enero 9, 2026 102
      Congresista Republicano de EU lanza advertencia a México: exige frenar envío de petróleo a Cuba o habrá consecuencias
    • enero 9, 2026 72
      Lomelí acusa a Lemus de engañar a los jaliscienses con el aumento al transporte público
    • enero 10, 2026 56
      Por diferencias y dificultades, abandona el barco el tesorero municipal
  • Aviso de privacidad
  • Terminos de Uso
GST Medios S de RL de CV
Developed by Green Shield Technology Copyright © 2018