Buscará Profepa proteger los ‘Arcos de Mismaloya’

14

A decir de la delegada estatal de la dependencia federal en Jalisco, esta zona ha sido deteriorada gravemente por el impacto humano

Por: Milton Colmenares. Luego del éxito obtenido con las Islas Marietas, la Asociación Civil ‘Bahía Unida’ buscará proteger el polígono de los ‘Arcos de Mismaloya’, sitio igual de rico en cuanto a vida marina y que también ha sido deteriorado gravemente por el impacto humano.

Estas 3 ‘rocas gigantes’ son hábitat de especies que buscan reproducirse, sin embargo, la explotación turística del sitio y la pesca indiscriminada, ponen en riesgo la labor natural del mismo.

De acuerdo con un decreto emitido el siglo pasado, no se puede pescar, con ningún tipo de esta actividad, en lo menos 1 kilómetro de circunferencia de dicho sitio, sin embargo, el desconocimiento de las leyes ha prevalecido.

En la exposición de actividades ilícitas más recurrentes en la zona, surgieron cuestionamientos hacia Xóchitl Yin Hernández, delegada de la Procuraduría Federal para la Protección al Ambiente (Profepa) en Jalisco, sobre el accionar del personal en la zona, pues según pescadores, ni siquiera este personal conoce las leyes.

Buscará Profepa proteger los ‘Arcos de Mismaloya’

“Tenemos entendido que podemos pescar a 100 metros de los arcos, pero queremos saber cuántos metros tenemos que respetar realmente, porque ya varios compañeros han tenido problemas, pero no los han multado porque el personal tampoco sabe la distancia a respetar”, dijo un pescador de Mismaloya.

Ante estos cuestionamientos, la delegada Yin Hernández, dijo que “ese no es el tema” y que, según el decreto, son 1000 metros los que se deben respetar, sin embargo, no dejó claro el punto, pues la abordaron nuevamente con la misma pregunta.

Un representante de los pescadores de la misma agencia municipal (Mismaloya) también exhortó a la delegada estatal a que “no los amenacen, mejor motívennos a ser parte de la solución, pero nos amenazan, nosotros nos sentimos atacados”.

Y es que el modelo de las Islas Marietas se quiere trasladar a otros ecosistemas en todo el país, sin embargo, se requiere de una concientización profunda, pues existe desconocimiento de la ley y eso pone en riesgo estos proyectos.

Compartir.