Los tres órdenes de gobierno no han impedido que la construcción del complejo turístico ‘Punta Paraíso’ continúe, invadiendo zona federal marítima-terrestre
Cientos de personas (ambientalistas y habitantes de la comunidad) marcharon por las principales calles de San Pancho, para protestar por la construcción del complejo turístico Punta Paraíso, toda vez que sus exigencias no han tenido eco en los tres niveles de gobierno.

Han sido meses por parte de los habitantes de la localidad, de luchar contra la construcción y el desinterés de las autoridades de los tres niveles de gobierno. Fotos: Especiales.
La marcha comenzó poco antes del mediodía de este lunes 12 de febrero, desde el Parque de la Hermandad, hasta la obra de construcción del complejo que desarrolla la empresa ‘Pacific Lifestyle Properties S.A de C.V.’, propiedad del empresario Carlos Lemus, en sociedad con el canadiense Francis Bast.
Acompañados por una banda de viento, los habitantes de la localidad caminaron pacíficamente hasta la playa que ha sido invadida por la construcción de este complejo y que anteriormente era parte de la zona de anidación de las tortugas marinas.
TE RECOMENDAMOS: Proyecto turístico afecta zona de anidación de tortugas; Profepa dice que no
Previo y luego de llegar al lugar de la construcción, los manifestantes dejaron en claro que defenderán su playa y el hábitat de las tortugas, pues están en contra de los ‘empresarios depredadores’ que sólo buscan su beneficio económico.

La marcha se desarrolló en paz por parte de cientos de personas que defienden la playa.
Las quejas y clausura
A principios de diciembre pasado, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) clausuraron el desarrollo turístico ‘Punta Paraíso’ en San Francisco (San Pancho), municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, donde trabajadores apoyados con maquinaria edificaban el inmueble.
Tras varios meses de protestas por parte de los ambientalistas y habitantes de la comunidad, el pasado 2 de diciembre (según costa el boletín BP/1337-17 ) inspectores de la Profepa y Semarnat llevaron a cabo dos visitas al desarrollo ‘Punta Paraíso’.

Las personas marcharon desde el Parque de la Hermandad hasta la playa.
Cinco días después, el jueves 07, personal de esta primera dependencia federal acudió de nueva cuenta al lugar y colocó sellos de clausura sobre la malla perimetral que protege el desarrollo y que invade la zona de anidación de tortugas marítimas y la Zofemat (Zona Federal Marítina Terrestre), sin embargo, los trabajos de construcción continúan hasta la fecha.