Junto a los restos del cetáceo fue encontrada una red tipo chinchorro y el mamífero marino presentaba anzuelos incrustados en el cuerpo
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el varamiento de un ejemplar de delfín nariz de botella reportado frente a las Playas de la localidad de Sayulita, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.
En este sentido, la Profepa activó la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos, por lo que inspectores federales y vigilantes ambientales se constituyeron en el lugar.

El delfín se encontraba en un avanzado estado de descomposición. Enredada a su cola estaba la red tipo chinchorro. Fotos: Profepa
El personal actuante constató que se trataba de un delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) de aproximadamente 2.4 metros de largo, en alto grado de descomposición.
Cabe señalar que, al revisar el cadáver del ejemplar, la cola se encontraba enredada en una red tipo chinchorro, además de presentar anzuelos insertados en el exterior de su trompa, careciendo de varias piezas dentales, así como múltiples cortes en la piel.
La Profepa hace un llamado a los pescadores rivereños y cooperativas pesqueras para que realicen sus actividades de aprovechamiento pesquero, empleando sólo los usos, técnicas y sistemas de pesca que no pongan en riesgo a las poblaciones de especies de fauna marina protegidas o consideradas en riesgo.
Ante ello, personal de la Profepa levantó el acta circunstanciada correspondiente para iniciar con las indagatorias administrativas y penales que corresponden, conforme a lo establecido en la ley.
Los inspectores de la Profepa en la entidad dispusieron del cuerpo del ejemplar que, debido al alto grado de descomposición, tuvo que ser enterrado en un lugar aledaño, garantizando que no comprometiera la salud de los visitantes al lugar.
Atiende @PROFEPA_Mx varamiento de delfín nariz de botella muerto en playas de Sayulita, Nayarit https://t.co/UJjg7H37zy pic.twitter.com/m3qJG9FeE5
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) March 2, 2018
Es de mencionar que la especie de delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo el estatus de Protección Especial (Pr); esta categoría contempla a las especies que podrían llegar a encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad, por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación o la recuperación y conservación de poblaciones de especies asociadas.