Clausura Profepa banco de materiales que abastece a Vidanta; tiene permiso del municipio

28

En un periodo de poco más de dos meses, miles de metros cúbicos de tepetate fueron extraídos del lugar y trasladados a las instalaciones del corporativo en Bahía de Banderas

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un banco de tepetate en zona rural de Puerto Vallarta que abastecía al corporativo Vidanta en el municipio de Bahía de Banderas. La extracción del material pétreo tenía la autorización del gobierno vallartense.

La clausura

Clausura Profepa banco de materiales que abastece a Vidanta; tiene permiso del municipio

El sello de clausura. Fotos: Vallarta Independiente

De acuerdo con el sello colocado en uno de los dos accesos del lugar, el banco ‘Comacsa’ fue clausurado por personal de la Profepa bajo el número de acta PFPA/21.3/2C.27.5.015 y folio 023-18.

Pese a que le dependencia no ha dado a conocer las causas de la clausura, se supo de manera extraoficial que derivó de devastación que se produjo en el lugar de donde diariamente camiones cargados con varios metro cúbicos de tepetate, salían del lugar con dirección a las instalaciones del corporativo en Nuevo Vallarta, donde se construye, entre otras cosas, dos lagos artificiales que se abastecen del agua del río Ameca.

El Banco

Clausura Profepa banco de materiales que abastece a Vidanta; tiene permiso del municipio

Durante semanas decenas de camiones sacaron miles de metros cúbicos de material.

El ‘Banco Comacsa’, propiedad de la empresa Comercializadora de Materiales de Construcción L.R S.A de C.V, ubicado a un costado de la carretera Estatal 544, en las inmediaciones de la localidad La Desembocada, comenzó a operar hace a penas un par de meses y durante ese periodo, se logró devastar gran parte del cerro, incluyendo la tala de cientos de árboles, todo ello, para extraer miles de metros cúbicos de tepetate.

Desde las 4 o 5 de la mañana y hasta las 7 o 8 de la noche, del lugar diariamente salían camiones cargados con el material pétreo que tenía como destino el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, donde el corporativo Vidanta construye un parque de diversiones en alianza con la empresa canadiense Cirque du Soleil.

Autorización del municipio

 

Clausura Profepa banco de materiales que abastece a Vidanta; tiene permiso del municipio

El permiso del municipio.

El banco de material geológico cuenta con el aval del gobierno municipal de Puerto Vallarta, según se muestra en una lona ubicada en la parte superior en uno de los accesos al lugar.

El documento, que muestra la imagen del Municipio, se puede leer en la parte superior derecha al propietario y/o concesionario del banco: ‘Comercializadora de Materiales de Construcción L.R S.A de C.V’, así como el nombre del lugar ‘Banco Comacsa’.

La autorización del lugar fue otorgada por el gobierno municipal, a través de la Dirección de Ecología de Puerto Vallarta, Jalisco, bajo número de oficio 1269/2017.

El proyecto

Clausura Profepa banco de materiales que abastece a Vidanta; tiene permiso del municipio

El parque de diversiones será inaugurado en 2020.

A mediados de 2014, Grupo Vidanta anunció junto a la empresa canadiense Cirque du Soleil sus planes de construir el primer parque de atracciones temático en Nuevo Vallarta, Nayarit.

El proyecto, incluye un parque temático del Cirque du Soleil, tres hoteles, un parque acuático y un teatro para montar espectáculos. Según publica la revista Forbes México, la inversión es de mil 300 millones de dólares.

En el parque acuático y otro ecoturístico se mostrarán shows al aire libre con cupo para 3,000 a 5,000 espectadores, publica la revista ReporteIndigo en una de sus investigaciones en torno a este desarrollo turístico que, a decir de la misma, “han incurrido en graves violaciones para las comunidades aledañas a sus proyectos de construcción sin que exista una sanción o investigación en ningún nivel de gobierno”.

Se proyecta que parque de atracciones genere miles de empleos en el estado de Nayarit y fomente el turismo en la región. Asimismo, se planea que esté finalizado en 2020, aunque inicialmente se había anunciado su apertura a finales de este 2018.

Compartir.