El Ineejad atiende actualmente a 30 mil personas, de las cuales 100 se encuentran en el Centro de Readaptación Social de esta ciudad
Más de 50 mil vallartenses, del millón 900 mil que existen en el estado, se encuentran en rezago educativo, siendo el 60% mujeres, según informó Héctor Alfonso Sainz Dávila, director del Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos (Ineejad).
Durante su visita a la ciudad, donde signó un convenio de participación con el Colectivo LGBT en esta ciudad, para que al menos 600 personas de la población lésbico, gay, bisexual y transexual en esta ciudad puedan concluir su primaria o secundaria, Sainz Dávila, dio a conocer que el fenómeno no concluir sus estudios, al menos fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) no deriva de la falta de recursos, como se pudiera creer, sino por cuestiones culturales.
Cultural
El funcionario explicó que, a diferencia de la capital del estado, al interior de la entidad el fenómeno es diferente, ya que mientras en las grandes urbes, las personas dejan de estudiar por falta de recursos económicos, en ciudades como Puerto Vallarta deriva de cuestiones culturales. “es decir, dejan de estudiar porque se dedican a trabajar en lo que sus padres o familiares se han dedicado”.
Sainz Dávila explico la mayoría del millón 900 mil jaliscienses que se encuentran en rezago educativo se encuentran entre los 19 y 45 años de edad.
TE RECOMENDAMOS: Comunidad LGBT en Vallarta podrán concluir su educación básica
En lo que respecta a los más de 50 mil vallartenses que se encuentran en esta situación, más de 5 mil no han concluido la secundaria.
Explicó que el 60 % de estas son mujeres, sin embargo, de las 3 mil que actualmente atiende el Ineejad, el 70 % son del sexo femenino. “Así como están en el rezago, también son aquellas que buscan superarse”, explicó.
En ‘La Penal’
El titular del Ineejad dio a conocer que de los 3 mil vallartenses que se encuentran en el sistema de educación, 100 de ellos son atendidos en el centro de readaptación social de esta ciudad (La Penal), mismos que podrían ser certificados en educación primaria o secundaria este mismo año.
Añadió que dentro de este centro, 70 personas, hombre y mujeres, ya han recibido su certificado, pues dentro de su proceso de readaptación, han optado también por superase.