Ante la falta de un nosocomio especializado, los pacientes son enviados a la capital del estado, generando con ello gasto para sus familias
Puerto Vallarta y la región necesita de un hospital de tercer nivel para atender las necesidades de miles de personas, dijo el alcalde vallartense Arturo Dávalos Peña al inaugurar las actividades del XXXV Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Enfermería (Femafee) A.C. donde destacó que seguirá tocando puertas para que la construcción del nosocomio se concrete.
Para el gobierno municipal el tema de la salud es una prioridad, subrayó Dávalos Peña, por lo cual aseguró que se le seguirá apostando al trabajo coordinado y en equipo con las diversas instancias gubernamentales y organismos públicos de salud, para dar respuesta en este tema, a las necesidades que los ciudadanos requieren.
“Seguiremos tocando puertas para hacer realidad uno de los mayores proyectos de salud que hemos impulsado. Puerto Vallarta y esta región de la costa, debe contar con un hospital de Tercer Nivel”, dijo el munícipe.
Destacó que Puerto Vallarta es un destino turístico de primer mundo, sin embargo, ante la falta de nosocomios de tercer nivel, es necesario enviar a los pacientes a la ciudad de Guadalajara, “y eso ya no es posible”, por ello los esfuerzos se continuarán enfocando en ese objetivo, agregó.
El envío de pacientes a la capital del estado, representa, además de incomodidades para sus familiares, también gasto que oscilan entre los 300 y 800 pesos diarios, recursos que en muchas ocasiones no se cuentan.
Durante el evento, el alcalde reconoció además la vocación de las mujeres y hombres que dedican su vida a esta noble labor de la enfermería, una profesión muy cercana a él, dado que su esposa Candelaria Tovar Hernández, es también enfermera. De ella he aprendido de sus vivencias, su entrega, preocupación y sobre todo, de ese don especial que caracteriza a los llamados ángeles blancos, concluyó.