El “Chapo”, protagonista de dos espectaculares fugas de prisión de cárceles mexicanas y extraditado a Estados Unidos
Joaquín el “Chapo” Guzmán pasará el resto de su vida aislado en una prisión de Estados Unidos, después de ser condenado a cadena perpetua.
Culpable de 10 cargos por narcotráfico. También le dictaron 30 años de cárcel por el uso de armas de fuego, que según la acusación utilizó para mantener su imperio de las drogas, así como otros 240 meses por el blanqueo de dinero procedente de la venta de narcóticos, en una sentencia que sus abogados apelarán.
El juez ordenó la confiscación de 12 mil 600 millones de dólares en compensación al tráfico de miles de toneladas de drogas entre México y Estados Unidos, tal como pidió la Fiscalía, después de que calculó que el mexicano transportó 528 mil 276 kilos de cocaína, 202 kilos de heroína y 423 mil kilos de mariguana durante más de dos décadas.
Guzmán Loera, de 62 años, deberá estar el resto de su vida en una cárcel ADX de máxima seguridad en Florence, Colorado, de la que nadie ha escapado. Las celdas son paredes de cemento, a prueba de sonido para evitar la comunicación con otros reos. Algunos cuartos no tienen ventanas y los reclusos pasan 23 horas a solas.
Cronología
- 1954. Nace Joaquín Archivaldo Guzmán Loera en la pequeña población rural de La Tuna, en Sinaloa. Tiene seis hermanos y su padre siembra opio. Vivían en la pobreza.
- 1969. A los 15 años comienza a sembrar marihuana y obtiene el sobrenombre de “Chapo” por su baja estatura de 1.67 metros.
- 1980. Trabaja para el capo de la droga Miguel Ángel Félix Gallardo, líder del Cártel de Guadalajara y el principal narcotraficante de cocaína de México.
- 1989. Gallardo es detenido y encarcelado. El Cártel de Guadalajara se divide y el “Chapo” se traslada a Culiacán para fundar el Cártel de Sinaloa, que tiene en el Cártel de Tijuana a su mayor rival.
- 1991. El “Chapo” es detenido, pero soborna al jefe de policía de la Ciudad de México con 100 mil dólares para escapar.
- 1993. El cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo es asesinado a tiros en el Aeropuerto de Guadalajara por un enfrentamiento entre los cárteles de Sinaloa y Tijuana. Algunas versiones apuntan a que sicarios de Tijuana confundieron al cardenal con el “Chapo”. El 9 de junio, Guzmán es capturado en Guatemala y extraditado a México, donde es procesado por narcotráfico y encerrado en el penal del Altiplano, en el Estado de México.
TE RECOMENDAMOS: Trump asegura que las redadas para deportar han sido exitosas
- 1995. Es trasladado a la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco.
- 2001. Protagoniza su primera gran fuga, al escapar de Puente Grande en un carrito de lavandería, con la ayuda de una decena de funcionarios corruptos.
- 2011. Tras la muerte del terrorista Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, Guzmán pasa a encabezar la lista de los fugitivos más buscados de Estados Unidos, según la revista Forbes. Washington ofrece cinco millones de dólares por proporcionar información valiosa que permita su captura.
- 2014. El capo es capturado en Mazatlán (Sinaloa) por la Marina en colaboración con la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA).
- 2015. Huye del penal de Altiplano a través de un túnel conectado con la ducha de su celda, que fue cavado por hombres que trabajaban para él. En octubre, los actores Sean Penn y Kate del Castillo entrevistan al “Chapo” en la clandestinidad.
- 2016. Las autoridades mexicanas consiguen capturarlo de nuevo en Los Mochis.
- 2017. México extradita al “Chapo” a Estados Unidos.
- 2018. Comienza el proceso de selección de los miembros del jurado en el juicio contra Guzmán en una corte de Brooklyn, Nueva York. El 13 de noviembre, el juicio contra el “Chapo” inicia con los argumentos iniciales de la Fiscalía y la defensa. La defensa alega que el ex presidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012) y el aún mandatario Enrique Peña Nieto (2012-2018) recibieron millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa.
- 2019. Los alegatos finales de la Fiscalía y la defensa cierran en Nueva York el juicio contra Guzmán.
- El 12 de febrero, el jurado lo declara culpable de 10 cargos.
- Ayer, condenan al “Chapo” a cadena perpetua por narcotráfico, así como otros 30 años de cárcel por el uso de armas de fuego y otros 240 meses por blanqueo de dinero. Además, debe pagar 12 mil 600 millones de dólares en compensación por traficar miles de toneladas de drogas hacia Estados Unidos.