Según las cifras de la Secretaría de Salud Jalisco, 7 de cada 100 pacientes tienen algún tumor maligno que podría derivar en cáncer.
Así como octubre es el mes de la prevención del cáncer de mama, noviembre es el mes en el que se invita a los varones a realizarse los estudios pertinentes y descartar, o descubrir, cualquier tumor que pueda tener como consecuencia el desarrollo de cáncer en la próstata o en testículos.
Por ello, este lunes el Hospital General de Occidente inició su campaña ‘Movember’, cuyo propósito es promover acciones a favor de la salud del varón, y en especial la detección y atención oportuna de este tipo de cáncer.
Arturo Rodríguez Rivera, jefe del servicio de urología de dicho nosocomio, enfatizó que México presenta un alto grado de pacientes con cáncer avanzado para el momento de las revisiones.
“En el mundo, los hombres que van a consulta tienen, en el 70% de los casos tienen el cáncer localizado en la glándula y solo 30% tienen cáncer avanzado, sin embargo, en México ocurre al revés y es una cifra que pretendemos bajar”, dijo el médico.
En el Hospital General de Occidente se detectan 2 casos semanales de cáncer de próstata y 1 caso cada 2 semanas de cáncer de testículo y, como en todos los tipos de cáncer, la detección temprana marca diferencia en la posibilidad de superar el padecimiento.
‘Movember’ es una invitación a los hombres a que se dejen crecer la barba y el bigote en solidaridad a los varones que padecen estos tipos de cáncer, por ello, veremos más barbones durante todo el mes.