El exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, fue arrestado por cargos de narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos.
El arresto anoche del General Salvador Cienfuegos Zepeda fue por narcotráfico y lavado de dinero, dice esta mañana el diario The New York Times y también la agencia Associated Press. Sorprendió incluso a exfuncionarios de alto rango en Estados Unidos, afirma The Wall Street Journal.
“He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California”, dijo Marcelo Luis Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, por la noche. “La Cónsul en Los Ángeles me estará informando próximas horas de los cargos. Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho. Les mantengo al tanto”, agregó Ebrard Casaubón.
El General no es investigado en México ni aparece en ninguna causa penal, hasta donde se sabe. Es Estados Unidos el que lo requiere. Anoche, el diario español El País adelantaba que fue detenido por petición de la agencia antidrogas de Estados Unidos, por la DEA. Decenas de generales mexicanos han sido señalados por años de tomar dinero e incluso ser parte de grupos criminales. Pero nunca un General Secretario, en este caso en retiro, había sido detenido.
“El exfuncionario fue arrestado por funcionarios estadounidenses a solicitud de la DEA y enfrentará cargos de drogas y lavado de dinero en Estados Unidos, según un oficial de la ley federal en Nueva York”, agregó el diario basado en Nueva York.
Cienfuegos encabezó a las Fuerzas Armadas durante seis años en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, “fue arrestado por cargos de narcotráfico y lavado de dinero en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles a petición de la agencia antidroga estadounidense, informaron el jueves fuentes de ambos países. Dos personas con conocimiento de la detención dijeron que Cienfuegos quedó bajo custodia de las autoridades estadounidenses por una orden de arresto de la DEA. Una de las fuentes señaló que la orden era por cargos de narcotráfico y lavado de dinero. Ambas hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a discutir el caso públicamente”, dijo esta mañana Associated Press.
Cienfuegos, de 72 años, es el exfuncionario de mayor rango en ser arrestado desde la captura en 2019 en Texas de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del Presidente Felipe Calderón de 2006 a 2012, y quien se ha declarado inocente de cargos de narcotráfico.