El gobernador hizo énfasis en la necesidad de no relajar las medidas sanitarias, pues muchos municipios las han relajado.
Reforzar de manera urgente e inmediata las medidas preventivas y de vigilancia es la petición que hizo el Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez a todos los presidentes municipales en donde se tiene el mayor número de contagios de este virus, además anunció que se aplicarán medidas de contención en regiones o zonas en donde se tenga mayor presencia del virus.
También el mandatario estatal anunció que se reforzará la aplicación de pruebas en las zonas estratégicas conforme lo indique el tipo de lugar y el factor epidémico y el gabinete económico armará equipos de inspección en los municipios que estén en alerta de contagio.
Esta petición la hizo Enrique Alfaro ante la relajación de las medidas preventivas en 3 de las 12 regiones sanitarias y que están en alerta máxima por Covid-19 por su nivel de ocupación hospitalaria y como parte de la estrategia del seguimiento territorial de la pandemia.
Según los datos con los que cuentan el Gobernador indican que la Región Norte tiene el 58.3% de las camas disponibles ocupadas, la Región Altos Sur con el 44.3% y la Región Altos Norte con el 47.4%, y son las que han presentado en los últimos días incrementos de contagios.
Agregó que ante este escenario su administración también implementará acciones focalizadas, es decir, se aplicarán por zonas o territorios con mayor presencia del virus, y pidió a los munícipes de las regiones en alerta cumplir con su obligación como autoridad para que se apliquen todas las medidas establecidas para evitar la propagación del virus entre la población.
“Tenemos tres regiones sanitarias que están concentrando el crecimiento de contagio, más allá de lo que se está haciendo en el Área Metropolitana de Guadalajara con medidas como el Botón de Emergencia que dio buenos resultados, entonces, en el mapa se puede ver por qué no podemos aplicar criterios parejos, porque hay zonas como la Región Costa Sur que tiene cero por ciento de ocupación hospitalaria, la región Costa Norte, a pesar de que está Puerto Vallarta, tiene apenas 12.7%”.
El mandatario estatal reiteró su apoyo a los municipios y por ello, dijo que reforzará la aplicación de pruebas para detectar Covid-19 en sitios estratégicos y conforme lo indique el factor epidémico.