La reconversión de hospitales y la saturación de pacientes con covid que se llegó a tener, provocó que más de mil 400 cirugías no se realizaran en tiempo.
La pandemia de covid-19 provocó un rezago de más de 1,400 cirugías en Jalisco, debido a la reconversión de los espacios hospitalarios y a la saturación que se tenía, debido a la gran cantidad de contagios que e han vivido en lapsos prolongados en los últimos 2 años.
El secretario general del Seguro Social, Marcos Bucio Mújica, confirmó tal retraso, que afectó sobre todo a quienes requerían cirugías por traumatismos.
Sin embargo, aseguró que ya se está regularizando el tema y quedan solo el 30% de cirugías pendientes, pues diversos hospitales, públicos y privados, han sido accesibles para prestar instalaciones y darle prioridad a quienes requerían las intervenciones con más urgencia.
Además, el funcionario federal confirmó que más del 70% de personas que perdieron la vida por el nuevo coronavirus tenían algún padecimiento previo, sobre todo hipertensión y diabetes, y recalcó la importancia de realizarse chequeos por lo menos 2 veces al año para mantenerse sano.