En su más reciente edición, la Revista del Consumidor advierte que por medio del escaneo de códigos QR, los ciberestafadores pueden acceder a tu información para robarla.
Puerto Vallarta, Jalisco. 10 de noviembre de 2022.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su reciente edición de la Revista del Consumidor, emitió una alerta para aquellos que suelen abrir códigos QR en espacios públicos.
Profeco da a conocer una nueva modalidad de robo de información y dinero tras el escaneo de estos códigos o enlaces QR los cuales redirigen a páginas de internet que no son seguras.
El riesgo, según informa la dependencia, se potencia al momento de descargar archivos maliciosos y al instalar en nuestros celulares aplicaciones fraudulentas.
La Procuraduría señala al QRLjacking y al QRishing como las dos modalidades de estafa por códigos QR más comunes. Siendo estas referentes al secuestro de cuentas de mensajería instantánea y a la suplantación de identidad para la solicitud de pagos, respectivamente.
Uno de los principales consejos que brindan los expertos en ciberseguridad para evitar las estafas cibernéticas, es no escanear códigos que luzcan sospechosos y usar aplicaciones que permitan previsualizar los enlaces antes de abrirlos.
Por último, se aconseja a los usuarios de códigos QR, verificar sus transacciones al realizar pagos y dudar en todo momento cuando se hacen solicitudes de información personal.