“El ayuntamiento nos quiere hacer firmar un trámite informal, inhumano e injustificado”

486

Los oficiales jubilados de Puerto Vallarta tienen un problema: no les pagaron la quincena y les retuvieron su ingreso. Al ir a reclamar, se encontraron con un documento que les entregaron en las oficinas del Ayuntamiento, donde se les pide que firmen para que les dejen de pagar su prejubilación. Muchos de ellos han firmado para tener el ingreso necesario para sacar adelante a sus familias, pero otros, como el C. José Daniel, se muestran en rebeldía.

“Me retuvieron mi pago quincenal, considero que sin justificación alguna, y me parece que es ilegal lo que están haciendo. Pagaron el viernes la quincena, pero a mí no me llegó. Fui a ver por qué no se había visto reflejado mi pago y me dijeron que no, que porque tenía que firmar el documento. No trae nombre de quién lo manda, solo dice que es de oficialía mayor administrativa, y tampoco tiene un sello del ayuntamiento”, comenta el oficial, que tiene 28 años de servicio.

En sus palabras, en el ayuntamiento le dijeron que todavía no estaba la nómina y que tenía que firmar dicho papel, pero se negó a hacerlo. Su pago sigue estando pendiente y el documento lo que expone es que él acepta que el ayuntamiento deje de realizar el depósito hasta que Pensiones del Estado cubra el monto.

“Una vez que yo cumpla los 30 años de servicio, me pueden pasar a pensiones, siempre y cuando el ayuntamiento me dé mi conclusión laboral o finiquito y con base en eso puedo ir a pensiones y darme de alta allá. No entiendo cuál es la razón ni por qué el ayuntamiento de manera arbitraria nos retiene la quincena a mí y a mis otros compañeros”, indica para GST Medios.

José Daniel quiere hacer de conocimiento público la situación que se está viviendo en el ayuntamiento porque les afecta a él y a otros compañeros de diversas dependencias. En su caso, está trabajando, pero tiene conocidos en edad avanzada o con discapacidades visuales o físicas que van al día y que, por desconocimiento o bien por la necesidad del dinero, han decidido firmar.

“Yo puedo esperar, pero se me hace injusto que nos retengan su pago solo porque el ayuntamiento quiere que firmemos una carta compromiso”, apunta José Daniel.

GST Medios se dio a la tarea de consultar con un asesor jurídico al respecto, quien señaló lo siguiente:

“El documento carece de formalidades. No pueden deslindar al ayuntamiento del pago, en tanto no se autorice por parte de pensiones. En cuanto se apruebe el trámite de jubilación, pensiones enviará un oficio para que a partir de ese momento el ayuntamiento se deslinde de la obligación del pago. Mientras no exista el oficio aprobando el trámite, el ayuntamiento deberá seguir cubriendo las prestaciones”.

En este caso, el ayuntamiento de Puerto Vallarta estaría cometiendo una ilegalidad al condicionar el pago a la firma del documento, el cual, según la narración del trabajador, aún no recibe su nómina.

ayuntamiento de Puerto Vallarta

Compartir.