Se esperan lluvias torrenciales en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco; intensas en Oaxaca, Veracruz y Yucatán. El ambiente será caluroso en gran parte del país con temperaturas superiores a 40°C.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un pronóstico meteorológico para este lunes, alertando sobre lluvias torrenciales con acumulaciones entre 150 y 250 milímetros en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco. Además, se prevén lluvias intensas (75 a 150 mm) en Oaxaca, Veracruz y Yucatán; y fuertes (25 a 50 mm) en Guerrero y Tamaulipas.
En otros estados como Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y San Luis Potosí se esperan chubascos (5 a 25 mm), y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.
Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, con posibles deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. Las autoridades instan a la población a seguir las recomendaciones del SMN, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil.
El pronóstico también advierte de vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y posibles trombas en las costas de Quintana Roo y Yucatán. En Guerrero, se esperan rachas de 40 a 60 km/h, con posibles trombas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz. Asimismo, se prevén rachas de 50 a 70 km/h con torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y tolvaneras en Baja California, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, con rachas de 40 a 60 km/h en otras regiones como Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.
En cuanto a las temperaturas, se anticipan mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las zonas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala durante la mañana. Por la tarde, el ambiente se tornará de caluroso a muy caluroso en gran parte del país, con máximas superiores a 40 grados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y el sur de Veracruz. Otros estados, como Aguascalientes, Guanajuato, norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, norte de Puebla y Zacatecas, registrarán temperaturas de 35 a 40 grados.
Dadas las condiciones climáticas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas, evitando la exposición prolongada al sol, manteniéndose hidratados, y prestando atención especial a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Es crucial seguir las indicaciones del sector Salud y Protección Civil para minimizar riesgos.