La distribución de recursos se basa en la votación del pasado 2 de junio. Es decir, Movimiento Ciudadano recibirá 158 millones de pesos, seguido de Morena con 136 millones. El Partido Verde obtendrá la menor cantidad con 49 millones 100 mil pesos
La presidenta del IEPC, Paula Ramírez Höhne, dio a conocer la propuesta aprobada de presupuesto a los partidos políticos, asignándoles un total de 486 millones de pesos, mientras que el IEPC recibirá 133 millones. Esta distribución se basa en una fórmula legal que considera la cantidad de ciudadanos registrados en el padrón electoral y el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
“Como saben, el cálculo del financiamiento público estatal para partidos políticos se realiza con base en una fórmula matemática legal que no admite margen de interpretación. Esta fórmula consiste en multiplicar el número total de personas inscritas en el padrón electoral del estado de Jalisco por el 65% de la UMA”, afirmó Ramírez Höhne.
El presupuesto para los partidos se distribuirá según los resultados de la elección del 2 de junio. Movimiento Ciudadano recibirá la mayor parte con 158 millones 100 mil pesos, mientras que el Partido Verde obtendrá la menor cantidad con 49 millones 100 mil pesos. Los recursos para los otros partidos serán: 136 millones 700 mil pesos para el Partido Movimiento Regeneración Nacional, 81 millones 700 mil pesos para el Partido Acción Nacional y 61 millones 100 mil pesos para el Partido Revolucionario Institucional.
Los partidos Hagamos y Futuro, que aún están en juicios para alcanzar el 3% de la votación válida del 2 de junio, podrían recibir financiamiento si logran este umbral. En caso contrario, los recursos asignados a otros partidos se ajustarían. La situación se aclarará una vez que se resuelvan los juicios y se determine su elegibilidad para el financiamiento público.
El presupuesto del IEPC para 2025 es de 133 millones de pesos, con un incremento del 2.9% respecto al presupuesto de 2024. Este monto se destinará a continuar proyectos existentes, realizar actividades ordinarias y extraordinarias, y supervisar la posible creación de nuevos partidos políticos. Además, se incluirán recursos para programas de educación cívica y atención a quejas y solicitudes de participación ciudadana.
Paula Ramírez destacó que el presupuesto para el IEPC también abarcará la rehabilitación de material electoral y la certificación de nuevas afiliaciones.