En la audiencia en la que se plantearía una suspensión condicional del proceso a Roberto Sandoval respecto al delito de falsificación de documentos, su defensor expuso que se encuentran cerca de concretar una salida negociada con la agencia ministerial y el asesor de la parte agraviada.
Este martes se programó una audiencia en la cual la defensa particular del ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, plantearía una suspensión condicional del proceso respecto al delito de falsificación de documentos, relacionado con 58 hectáreas que se encuentran en el ejido Aután, municipio de San Blas, como parte del rancho El Sueño.
Sin embargo, dado que se conoce que el ex gobernador ya no tiene posesión de las tierras y derivado del último acercamiento con la agencia del Ministerio Público y con el asesor de la parte agraviada –una pareja dueña de éstas–, el defensor explicó que se encuentran cerca de concretar una salida negociada, por lo que pidió una nueva fecha para tal fin. La agencia ministerial y la asesoría aprobaron.
Desde principios de junio del 2021, el ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, se ha mantenido recluido en la penal federal El Rincón.
De los delitos por los que fue acusado, la causa penal por el probable delito de falsificación de documentos en general, y una más respecto al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que corresponde al ámbito federal, lo mantienen bajo medida cautelar de prisión preventiva justificada.
En otros dos expedientes la medida de prisión ya fue retirada a partir de sentencias de amparo.
Un recurso de apelación de la Fiscalía General de la República (FGR) continúa pendiente de resolverse, luego que una jueza de Distrito en el estado de Puebla decidiera no vincularlo a proceso por el delito de delincuencia organizada, considerando que la FGR no presentó información precisa que permitiera la debida defensa, además de que la narrativa contra Sandoval no fue corroborada con datos.
Como consecuencia de que en los últimos meses la dirección de la prisión federal se ha resistido al traslado de internos, Roberto Sandoval fue comunicado a través de medios electrónicos, por lo que se le vio a través de una pantalla instalada en la sala y con audífonos tipo diadema puestos.