Se forma la tormenta tropical Erick frente a las costas de Chiapas

18

La depresión tropical Cinco-E se fortaleció durante la madrugada de este martes, convirtiéndose en la tormenta tropical Erick frente a las costas de Chiapas. Las autoridades mantienen zona de vigilancia desde Bahías de Huatulco, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, ante posibles afectaciones.

La depresión tropical Cinco-E se intensificó a tormenta tropical Erick en el océano Pacífico. A las 06:00 horas (tiempo del centro de México), su centro se localizó a 325 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Chiapas, Chiapas, y a 695 km al sureste de Punta Maldonado, Guerrero. Presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 19 km/h.

Debido a sus desprendimientos nubosos, se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz (sur). También se esperan lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Puebla y fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco. Además, se prevén rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura en las costas de Oaxaca y Chiapas.

Las precipitaciones podrían ocasionar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Por ello, se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en colaboración con el SMN, mantiene una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Bahías de Huatulco, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero. Asimismo, se mantiene una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Salina Cruz hasta Bahías de Huatulco, ambas localidades en Oaxaca.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó durante la conferencia matutina presidencial que se están implementando acciones preventivas para salvaguardar a la población de Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Señaló que, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, el sistema podría alcanzar la categoría 2 de huracán antes de tocar tierra en la zona limítrofe entre Oaxaca y Guerrero.

Compartir.