Una denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) señala a Gabriel Camarena Morales, actual coordinador jurídico del Gobierno de Nayarit y responsable del denominado Megaoperativo Nuevo Nayarit, de presuntamente haber utilizado dicha redada, iniciada a finales de 2021 para beneficiar a la empresa Artha Capital, S. de R.L. de C.V., vinculada a la cadena hotelera Marriott.
De acuerdo a al documento, los predios afectados habrían formado parte del Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA) y fueron destinados al proyecto turístico “Nuevo Ícono de América”.
La denuncia también señala que, mediante su despacho Camarena & Compeán S.C., el funcionario habría recibido 14 transferencias por más de 36 millones de pesos entre septiembre de 2021 y diciembre de 2022, supuestamente a cambio de la obtención de terrenos y la gestión de obras federales y estatales para favorecer el desarrollo hotelero.
En la denuncia, también se le acusa a Camarena de los delitos de cohecho, tráfico de influencias, intimidación, abuso de funciones, operaciones con recursos de procedencia ilícita y coalición de servidores públicos. Asimismo, se detalla que, bajo el Megaoperativo FIBBA Nuevo Nayarit, se ejecutaron cateos, órdenes de aprehensión y procedimientos de expropiación señalados como ilegales, con el fin de que propiedades en litigio o previamente vendidas regresaran al dominio estatal para después asignarse a la desarrolladora privada.
Se menciona la participación de la exdirectora del FIBBA, Ludmila Heredia Verdugo, así como de funcionarios de la Fiscalía estatal y del Poder Judicial local.
Según el escrito, parte del acuerdo incluía la gestión de obras públicas en carreteras y caminos rurales para beneficiar la zona turística, utilizando recursos federales, lo que habría limitado la inversión en infraestructura social como escuelas y hospitales en otras regiones de Nayarit.