Rodrigo Benítez Pérez, exsubfiscal y exmagistrado del Poder Judicial de Nayarit, fue detenido en Nueva Jersey y permanece bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) por causas migratorias. Actualmente se encuentra recluido en el Centro de Detención Contractual Elizabeth.
Cabe destacar que, antes de su separación del cargo y de las acusaciones en su contra, Benítez Pérez mantenía una estrecha relación con el gobernador de Nayarit. Sin embargo, esa cercanía se rompió tras los señalamientos judiciales. Aun estando prófugo, el exmagistrado continuó activo en su cuenta de Facebook, desde donde publicaba denuncias sobre presuntos actos de corrupción y huachicoleo, en los que involucraba directamente al gobernador, a funcionarios estatales de alto nivel y a figuras como Sergio Carmona.
Benítez Pérez enfrentaba investigaciones en México luego de que, el 21 de noviembre de 2024, el Congreso de Nayarit le retirara el fuero y su cargo como magistrado, lo que permitió a la Fiscalía General de la República (FGR) continuar indagatorias en su contra.
Entre los cargos que enfrenta se encuentran presunta obstaculización de investigaciones por desapariciones forzadas, relacionadas con el caso de 39 personas desaparecidas desde 2017, así como destrucción de prendas y evidencias relacionadas. Además, es investigado por violación equiparada en contra de una trabajadora bajo su cargo, presuntamente ocurrida en 2018, y tráfico de influencias durante su desempeño como Director General de Investigación Ministerial de la Fiscalía de Nayarit entre 2017 y 2023.
Hasta el momento, no han informado la fecha exacta de la detención ni los detalles específicos del proceso migratorio que enfrenta.