Después de intensas negociaciones que concluyeron esta madrugada, los productores de maíz decidieron liberar por completo las carreteras luego de concretar un acuerdo con las autoridades federales y estatales, fijando un aumento al precio de compra en 950 pesos por tonelada.
También el acuerdo, establece que se apoyará directamente a 90 mil productores con la adquisición de un millón 419 mil toneladas de maíz, como parte de un esfuerzo conjunto para fortalecer la producción nacional y brindar certidumbre al sector agrícola.
Asimismo, se ampliará el programa “Cosechando Soberanía”, dirigido a productores pequeños y medianos, el cual ofrecerá créditos con una tasa preferencial del 8.5% anual, además de incluir seguro agropecuario para proteger las cosechas.
Entre los principales acuerdos destacan:
- El beneficio a productores con hasta 20 hectáreas y 200 toneladas de producción.
- La expansión del programa “Cosechando Soberanía” con mejores condiciones de financiamiento.
- La creación del Sistema Mexicano de Ordenamiento del Maíz, con el objetivo de establecer precios de referencia y fomentar acuerdos directos de comercialización entre productores y compradores.
Dichos acuerdos fueron aprobados en una reunión de 5 horas entre autoridades federales y estatales y representantes agricultores en la madrugada de este martes.