Profepa crea primer comité de buzos para retirar redes fantasma en Puerto Vallarta

102

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció la creación del primer Comité de Vigilancia Ambiental Participativa especializado en el retiro de redes fantasma, el cual operará en la bahía de Puerto Vallarta, Jalisco, con el como objetivo de localizar, retirar y asegurar la correcta disposición de redes fantasma.

El grupo, denominado “BUZMAR”, está integrado por buzos profesionales capacitados por la propia Procuraduría y en colaboración con la oficina en México del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

El nuevo comité tiene como objetivo localizar, retirar y asegurar la correcta disposición de redes fantasma y otros residuos similares que representan un riesgo para la fauna marina y los ecosistemas costeros.

Como parte de sus primeras acciones, el pasado 23 de octubre, los integrantes de BUZMAR realizaron el retiro de una malla de plástico de grandes dimensiones que se encontraba en las inmediaciones de Playa Garza Blanca, en Puerto Vallarta. La operación requirió de maniobras técnicas de buceo especializado, con las cuales se logró extraer la red, fragmentarla y retirarla completamente del mar.

La Profepa destacó la colaboración del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, que participó en la recolección y manejo del residuo, entregándolo a Red Ambiental, empresa responsable del tratamiento de residuos de manejo especial en el municipio.

De acuerdo con la dependencia federal, los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa son un componente esencial para fortalecer la protección del medio ambiente, ya que integran a ciudadanos comprometidos con la conservación de los recursos naturales de su comunidad y actúan como primera línea de vigilancia, prevención y denuncia ante posibles ilícitos ambientales.

Compartir.