Inicia la temporada de desove de tortugas en Puerto Vallarta

0

La temporada de arribo inicia en el mes de agosto y se prolonga hasta la primera quincena de enero

Por: Milton Colmenares. Arrancó de manera oficial la temporada de desove de tortugas marinas a las costas de jalisco, por lo cual arrancaron también los operativos que por parte de la subdirección de Ecología.

Desde la primera quincena de junio se pudieron observar algunas tortugas arribando a la bahía, sin embargo, la mayor cantidad de éstas estarán llegando en los 120 días que restan del año, debido a que es la temporada natural de desove.

De las 8 especies de tortuga marina que se tienen registradas a lo largo del mundo, 7 arriban a costas mexicanas y 4 de estas especies pueden verse en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

La tortuga Golfina, tortuga prieta, tortuga laúd y tortuga carey son aquellas especias que se pueden apreciar en las costas de la Bahía de Banderas.

De acuerdo con el área de Ecología, los arribos se contabilizan en centenas, por lo que es imposible para los grupos de conservación estar resguardando todos los nidos.

“Nosotros tenemos un criadero donde los huevos están a salvo, pero solo hay 2 cuatrimotos para la bahía y tratamos de ubicarlos en las zonas que nos han dado más incidencias en años anteriores, es casi imposible que el personal se pueda hacer cargo de todos los nidos y por eso es que debemos estar atentos para que nadie incumpla con las normas y se lleve los huevos”, señaló Albino Garay, subdirector de ecología.

Se debe considerar que el aprovechamiento extractivo de las tortugas marinas, incluyendo sus partes y derivados (entre ellos el huevo) está prohibido desde 2006, y que este delito se sanciona con uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de salario mínimo, así lo señala la Profepa en su página oficial.

Se invitó a la población local y turista para que haga del conocimiento de las autoridades si haya avistamientos de quelonios, reportando directamente al 911 y solicitando la patrulla verde para el aseguramiento de los huevos y el resguardo del animal hasta su regreso al mar.

Compartir.