Jugadores extranjeros del Mundial 2026 sí pagarán ISR; exenciones fiscales serán limitadas

19

Durante la mañanera, Gabriela Cuevas, responsable de la Coordinación del Mundial 2026 en México, explicó que las exenciones fiscales aplicarán únicamente para aquellos bienes o personas “estricta y directamente relacionados” con el desarrollo del evento en el país.

Detalló que, por ejemplo, los bienes que los jugadores utilicen directamente en la cancha podrán contar con exención fiscal; sin embargo, aquellos productos que se comercialicen en tiendas deportivas no tendrán ningún beneficio y deberán pagar impuestos de manera íntegra.

Cuevas precisó que el Gobierno mexicano acordó limitar las exenciones fiscales otorgadas a la FIFA a un periodo de un año, comprendido entre noviembre de 2025 y octubre de 2026, así como únicamente a los actores directamente involucrados en la organización del Mundial. Dicho acuerdo deriva de compromisos firmados desde 2018.

Asimismo, subrayó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) supervisará el proceso y requerirá a la FIFA un listado de beneficiarios para garantizar la correcta aplicación de los beneficios fiscales y evitar irregularidades.

De acuerdo con un documento publicado por el Diario Oficial de la Federación, la disposición establece que las personas físicas residentes en el extranjero que tengan la calidad de jugadores deberán cumplir con esta carga fiscal cuando obtengan ingresos derivados de su participación en el torneo.

El cobro del ISR aplicará exclusivamente sobre los ingresos que perciban por concepto de Remuneración Base y Premios en Metálico, mismos que serán pagados por las Asociaciones Miembro de la FIFA durante la competencia que se celebrará en México.

Compartir.