Pese a destinar más de 331 millones, Puerto Vallarta no logró atraer más turismo este año

7

A pesar de contar con un presupuesto superior a 331 millones de pesos para la promoción y publicidad turística durante 2026, Puerto Vallarta no ha logrado traducir esta millonaria inversión en un mayor flujo de visitantes ni en una recuperación de la actividad turística.

De acuerdo con información pública del Presupuesto de Egresos del Gobierno de Jalisco para 2026, el Fideicomiso de Turismo para la Promoción y Publicidad de Puerto Vallarta tiene asignados 331 millones 625 mil 833 pesos, recursos que forman parte de la partida 4000, correspondiente a Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas.

El monto destinado a Vallarta es el más alto frente a los recursos asignados a otros destinos y organismos turísticos del estado. Por ejemplo, el Fideicomiso de Turismo de los Municipios del Interior de Jalisco cuenta con 57 millones 554 mil 141 pesos, mientras que para Costalegre se contemplan poco más de 29.2 millones de pesos.

Incluso, el presupuesto para la promoción turística de Puerto Vallarta supera los recursos asignados a la propia Secretaría de Turismo de Jalisco, que dispone de 254 millones 461 mil 420 pesos, y se encuentra por encima del Fideicomiso de Turismo de Guadalajara, con 275 millones 645 mil 240 pesos.

Pese a destinar más de 331 millones, Puerto Vallarta no logró atraer más turismo este año

Los 331.6 millones de pesos destinados a Vallarta representan alrededor del 35% de los 948 millones 496 mil 480 pesos contemplados en el conjunto de esta partida, convirtiéndolo en uno de los rubros con mayor asignación.

Sin embargo, el elevado presupuesto no parece estar reflejándose en los indicadores turísticos. Tras los hechos de violencia registrados el pasado 22 de febrero, han señalado una disminución en ventas y en la llegada de visitantes al destino.

La situación tampoco logró revertirse con la actividad generada por el Mundial. En junio de 2026, Puerto Vallarta registró una derrama económica de aproximadamente 2 mil 384 millones de pesos, cifra inferior a los 3 mil 16 millones de pesos reportados en junio de 2025. Es decir, se dejaron de generar alrededor de 632 millones de pesos respecto al mismo mes del año anterior.

A esta caída se suma el comportamiento del transporte aéreo. De acuerdo con el último reporte de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), durante julio el aeropuerto de Puerto Vallarta registró una disminución de 12.1 por ciento en el tráfico de pasajeros.

La millonaria inversión en promoción contrasta así con un destino que, pese al Mundial y al gasto público destinado a posicionarlo, enfrenta dificultades para recuperar el ritmo turístico registrado en años anteriores.

Compartir.