#Editorial Taxis Vs. Uber. ¿Y los usuarios dónde quedan?

0

Un lamentable conflicto político y de intereses se ha venido cocinando en Puerto Vallarta con el tema de los taxis y la posible entrada de Uber a la ciudad, donde los usuarios, verdades beneficiados y perjudicados, han quedado en segundo término.

Puerto Vallarta, es una ciudad que día a día se ha ido consolidando como el segundo destinos turísticos del país, gracias a la belleza de sus playas, a la calidades de su gente que día a día sale de sus hogares no sólo para ganarse el pan de cada día, sino también para aportar su ‘granito de arena’ en el desarrollo de este lugar.

El atractivo de la ciudad ha sido tal que ya los inversionistas, nacionales y extranjeros han volteado sus miradas a este destino, sin embargo el ‘prietito en el arroz’ es, sin lugar a dudas, el sistema de transporte público, llámese camiones urbanos y suburbanos o taxis.

Los grupos de transportistas, liderados por unas cuantas personas, parecieran no escuchar la opinión pública. Aquellos reclamos de los usuarios por obtener un mejor servicio.

Pero los usuarios no quieren que se ‘maquille’ el asunto, sino que mejore de manera sustancial, ya que las unidades, específicamente los camiones urbanos y suburbanos, se encuentran en pésimas condiciones, no sólo ofreciendo un precario servicio, sino también una pésima imagen a la ciudad.

Esta situación ha venido empeorando día con día, aunado a que la Secretaría de Movilidad (Semov) ha emprendido operativos de revisión que han dado como resultado el aseguramiento de unidades que se encuentran fuera de la norma y, por ende, las rutas se han visto disminuidas en cuanto a la capacidad de atención.

Por otro lado, en las últimas semanas la empresa trasnacional Uber confirmó sus intenciones de prestar servicios en esta ciudad, incluso ya se encuentra en etapa de reclutamiento, lo que generó de inmediato reacciones por parte de los taxistas y sus líderes. Además de una lluvia de opiniones diversas por parte de los usuarios, quienes aprueban el ingreso de la plataforma digital y a la par reiteran sus exigencias al actual sistema de transporte.

Como efecto de dominó, el tema fue creciendo con la intromisión del expresidente municipal y actual diputado local Ramón Guerrero, también conocido como ‘El Mochilas’, que no ha tenido disimulo para ocultar sus aspiraciones por regresar a la alcaldía el próximo año, emprendiendo también una guerra en contra del actual alcalde Arturo Dávalos, quien también busca la reelección. Pero bueno, esa es harina de otro costal que ya en otro momento tocaremos.

De primera instancia, el diputado local hizo pública su postura en contra de la empresa Uber, por lo cual fue intermediario entre los líderes taxistas y el líder moral del partido Movimiento Ciudadano y actual alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, todo ello, a efecto de sumar adeptos con los conductores y a su vez enfilarse a la candidatura que tanto anhela.

La intromisión de ‘El Mochilas’ obedece a otra cosa más que a sus intereses políticos, buscando el apoyo del gremio de los taxistas, que por su parte ha dejado claro que no empeñara su voto al MC a cambio de apoyo, pues reitera que son Cetemistas y que están afiliados (por el momento) al Partido Revolucionario Institucional.

Ahora pues, recapitulando en el tema de Uber y los taxistas. ¿Dónde quedan los conductores de taxis que, en su mayoría, son empleados? Ellos sí se verían afectados con la entrada de Uber, pues los servicios serían repartidos entre ellos y los choferes de la plataforma digital que, dicho sea de paso, se ha caracterizado por ofrecer tarifas más económicas, pero no un mejor servicio como el que se presume. Y para ejemplo está la serie de escándalos en los que se ha visto la firma en varias partes del mundo.

De la misma manera no nos olvidemos de los verdaderos beneficiados o perjudicados: los usuarios. Esos que tienen que ser objeto de malinchismo, tarifas desmedidas y el mal servicio que prestan actualmente los taxis en la ciudad.

¿Dónde queda su beneficio? ¿Dónde queda el poder acceder a cuotas justas y atenciones de calidad? ¿Dónde queda su opinión’ A caso los líderes sindicales, empresarios y el propio gobernador Aristóteles Sandoval (que ha declarado tajantemente que Uber no ingresará a Puerto Vallarta) se han olvidado del usuario, aquel que ha quedado en medio y en segundo plano de este gran embrollo político y mezquino.

Señores políticos, gobernantes, sindicatos, déjense de triquiñuelas y dedíquense a procurar el bien común. ¿O acaso no se han llenado bastante los bolsillos que aún quieren más?

Estimado lector, las opiniones e intromisiones desgastan el tema y desvían la atención. Puerto Vallarta merece un mejor servicio de transporte, ya sea con la introducción de nuevas empresas o en el mejoramiento y concientización de las actuales, pero de verdad, esto debe cambiar y cambiar para bien. O usted ¿qué piensa?

Compartir.