El primer día de Uber en Vallarta; la historia apenas comienza

1

Conatos de bronca, presunción de precios y llamados a la tranquilidad predominaron este martes

Por: Javier Frías. Incertidumbre, presunción y conatos de bronca marcaron el primer día de operaciones de Uber en la ciudad, donde la principal coincidencia también fue el llamado a la tranquilidad.

En redes sociales

Desde que Uber anunció su puesta en operación en esta ciudad, la ‘guerra’ de opiniones comenzó, sobre todo en las redes sociales, donde en su mayoría de personas daban la bienvenida a la plataforma digital, principalmente en venganza a lo que consideran ‘mal servicio’ de los taxistas que operan actualmente en la ciudad.

De la misma manera, desde las primeras horas de la mañana de este martes, los usuarios del transporte público comenzaron a publicar sus comentarios acerca de la operatividad de Uber en la ciudad. Algunos destacaban los precios que los nuevos taxis les ofrecían, así como el “mejor” servicio.

Asimismo, otros usuarios opinaban que el servicio del Uber era mejor, más no así sus precios, dado que hacían comparativos que, desde su apreciación, no eran tan atractivos para lo que se venía hablando de la plataforma digital.

Se caldean los ánimos

Poco después de las 11:00 de la mañana los reportes a Seguridad Pública comenzaron, indicando altercados entre choferes de vehículos, “al parecer Uber´s”, y taxistas. Los agentes policiacos se movilizaban de inmediato a los lugares indicados por el personal de emergencias.

El suceso que llamó más la atención fue el registrado en las inmediaciones del parque Hidalgo, donde un grupo de taxistas ‘encajonaron’ a un conductor de Uber, generando con ello un conato de bronca.

Seis casos similares, pero de menor trascendencias, ocurrieron en el transcurso del día en distintos puntos de la ciudad, a donde los oficiales acudieron y en algunos casos, ya no encontraban nada.

“Nos reportaban que estaban siguiendo un Uber, luego que tenía a otro acorralado”, expresó uno los oficiales que acudió a los reportes.

Por fortuna los encuentros entre choferes de la plataforma digital y los taxistas no pasó a mayores, dado que privó la prudencia. Y es que desde el lunes los usuarios e internautas recomendaban a través de las redes sociales que fueran prudentes y que respetaran el derecho de decidir en que tipo de transporte preferían viajar.

Seguiremos tranquilos

Cuestionados al respecto, taxistas de la ciudad coincidieron que seguirán ‘pacificos’ ente la presencia de los conductores de Uber, no obstante, reconocieron que esto es momentáneo.

“No fue nada planeado, es lo que se da, es lo que se está dando (…) no hemos llegado a un acuerdo de a quién vamos a golpear, a quienes vamos a detener, a quienes vamos a parar. Solo se está dando, solo se va a dar”, expresó uno de los taxistas del sitio instalado en la zona de la marina.

La reacción de los taxistas ha sido meramente por impulso, pues hasta el mediodía de ayer sus líderes no les habían comunicado cuál estrategia seguirían o de qué manera enfrentarían la llegada de Uber a la ciudad.

Se supo que ayer por la tarde los dirigentes sindicales de los taxistas se reunieron, pero a pesar de estar buscándolos telefónicamente, no se logró contactarlos para conocer su postura.

“Nosotros seguiremos tranquilos, hasta el momento eso es lo que haremos”, agregó el taxista entrevistado respecto al tema.

En manos de la Semov

Minutos después de las 2:00 de la tarde, los oficiales de seguridad pública y vialidad recibieron la indicación de no intervenir en el asunto de Uber en la ciudad, al menos en se tratara de hechos que alteraran el orden público.

“Todo queda en manos de la Sermov, ellos tendrán que venir a arreglar este asunto. Nosotros sólo vamos a intervenir cuando la violencia se presente”, agregó uno delos oficiales entrevistados.

De la misma manera, a partir de ese momento el flujo de vehículos Uber disponibles en la ciudad comenzó a bajar, por lo que los taxistas dejaron de perseguir a los automóviles que les parecían ‘sospechosos’.

“Esto fue hoy, pero no sabemos qué sigue, no sabemos que va a pasar. Mientras tanto (los autos de Uber) ya está trabajando y ya están bajando a los clientes”, subrayó otro de los taxistas cuestionados.

Te recomendamos:

Gobierno del estado, atado de manos ante Uber

Compartir.