Nayarit ‘esconde’ cifras de asesinatos: ONG’s

0

Jalisco no habría reportado el hallazgo de una fosa clandestina en Tonila, señalan investigadores

Por: Redacción Vallarta Independiente. Las autoridades de Nayarit ocultan o subregistran datos de asesinatos ocurridos en la entidad, revelan organizaciones no gubernamentales e investigadores. Pese a lo reportes de prensa, la entidad sólo ha reportado 51 homicidios dolosos de enero a julio del presente año.

En al menos ocho entidades federativas existe una discrepancia entre los homicidios que reportan sus autoridades en comunicados de prensa o declaraciones públicas y los registros oficiales.

Para organizaciones no gubernamentales e investigadores, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Tlaxcala, Colima, Estado de México, Ciudad de México y Nayarit ocultan o subregistran los datos de asesinatos, señalan.

Las organizaciones no gubernamentales y especialistas afirmaron que en estos estados y decenas de municipios tienen un subregistro de homicidios del fuero común.

Los asesinatos son reconocidos en comunicados de prensa, o incluso confirmados a través de las declaraciones de funcionarios en municipios y estados; sin embargo, en el Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Inegi los homicidios no se contabilizan.

 

En Nayarit de enero a julio de 2017 han sido cometidos sólo 51 homicidios dolosos, según reporte del SESNSP

 

Causas del subregistro

Según México Evalúa, la falta de infraestructura o capacidad de las procuradurías locales para clasificar y resolver delitos es uno de los elementos del subregistro de homicidios. Manifestó que no se descarta que también haya una manipulación intencional.

Adelfo Regino Montes, abogado indígena mixe, coincidió con México Evalúa en el sentido de que falta capacidad de las autoridades de justicia “formales” (Fiscalía, Ministerio Público, agentes de investigación) para dar la cobertura a los homicidios, hasta probables actos de corrupción para ocultar los niveles de violencia.

Jimena David, de México Evalúa, admitió que no se puede hablar abiertamente de manipulación de las cifras sobre homicidios en México, pero que sí está pasando algo raro en las procuradurías de los estados, por lo que se debe abrir al escrutinio público para poder saber las causas.

 

En Jalisco de enero a julio de 2017 han sido cometidos 621 homicidios dolosos, según reporte del SESNSP

 

Caso Tonila

En otros estados se suscitan homicidios, pero no son reportados debidamente. Ejemplos de ello es el homicidio de 22 personas el 30 de junio 2014 en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, la muerte de 43 más en Tanhuato, Michoacán en mayo 2015; o el asesinato de diez personas encontradas en el municipio de Tonila, Jalisco el pasado mes de marzo.

Ninguna de las 75 muertes está registrada en las carpetas de investigación que los estados reportan al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Incluso, en el municipio de Tonila, donde la prensa local ha reportado el hallazgo de más cuerpos este año, los registros del SESNSP indican que no se ha abierto ningún expediente por homicidio (doloso o culposo) en los primeros seis meses de 2017. (Con información de Excélsior)

Compartir.