Reprocha México xenofobia de Trump; llamó animales a los migrantes

0

La cancillería mexicana comunicará su desacuerdo ante el Departamento de Estado de Estados Unidos por las declaraciones del mandatario estadounidense

El titular de la Cancillería Mexicana, Luis Videgaray, calificó como inaceptables, las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump al acusar a México de no ayudar a resolver el problema migratorio en la frontera entre ambos países y llamar “animales” a algunos migrantes, independientemente si se trata de un criminal.

Y advirtió que México comunicará su desacuerdo por las declaraciones de Trump ante el Departamento de Estado de Estados Unidos.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el funcionario consideró que el presidente estadunidense “no ha encontrado el valor de la cooperación entre México y Estados Unidos”, pero indicó que ese es problema del presidente Trump, y subrayó que México coopera con Estados Unidos “en interés de los mexicanos”, no de ese país.

Respecto al tono despectivo con el que Trump se refirió a algunos migrantes, Videgaray señaló que decir que son animales no sólo es una invitación a violar los derechos humanos, sino al odio, “al discurso xenofóbico, y eso no se puede aceptar”.

TE RECOMENDAMOS: Intentan salvar acuerdo nuclear con pocas opciones, Irán y Europa

Videgaray destacó que, para un gobierno que reclama la ilegalidad cuando las personas cruzan la frontera o violan reglas migratorias, es paradójico que no se reconozca el principio fundamental del estado de derecho, que son los derechos humanos.

Informó que México comunicará su desacuerdo por las declaraciones de Trump ante el Departamento de Estado, a través de la embajada de México en Washington, ya que no hay embajador aquí y ni siquiera hay un nombramiento hecho, luego de que Roberta Jacobson dejó el puesto el pasado 4 de mayo.

El canciller mexicano insistió en que, comparar a cualquier persona con un animal, independientemente de que tenga un historial criminal, implica que no se reconoce su dignidad fundamental como persona, que no se reconocen sus derechos humanos esenciales y eso viola los principios de la política exterior mexicana y va contra la convicción de México de defender a los migrantes mexicanos donde quiera que estén.

Cuestionado sobre el posible envío de niños migrantes a bases militares, en caso de que crucen la frontera de manera ilegal, Videgaray Caso, afirmó que cualquier acción que tome el gobierno de Estados Unidos en contra de la dignidad de las personas, que viole el debido proceso o que atente contra los derechos humanos, “es algo que el gobierno de México combate”.

México, afirmó, “hace un esfuerzo sin precedentes” para proteger a los migrantes en Estados Unidos, donde hay 50 consulados que atienden a cientos de mexicanos cada día para protegerlos y darles asesoría jurídica.

Y sobre la negociación para que México se convierta en país receptor de migrantes centroamericanos que soliciten asilo a estados Unidos y también en centro de detención de migrantes, Videgaray afirmó que esa es una “nota imprecisa”, pero tampoco la desmintió.

Sólo se limitó a decir que hoy habrá una reunión de “alto nivel” técnico para revisar los mecanismos existentes, y que dicha reunión se inscribe en el proceso de revisión que instruyó el presidente Enrique Peña Nieto y no hay condiciones para hablar de nuevos mecanismos de cooperación. (Con información de Proceso)

Compartir.